_
_
_
_

El Ayuntamiento pone en marcha la nueva recaudación ejecutiva de multas

La Empresa de Recaudación Ejecutiva, SA, de capital municipal, comenzará a recibir en los próximos días las multas de tráfico impagadas, con lo que se pondrá en marcha el proceso ejecutivo que puede terminar con el embargo de las cuentas bancarias. La primera planta del edificio que Eresa tiene en Raimundo Fernández Villaverde está acondicionada para este negociado y su personal realiza un curso para tramitar los expedientes.

La empresa Eresa se encuentra a la espera de que le sean entregados los primeros miles de multas impagadas en período voluntario y tramitadas de acuerdo a los plazos y normas legales. A partir de ese momento se iniciará el envío de las preceptivas notificaciones de providencia de apremio, de providencia de embargo y, en caso de que: durante estas dos etapas el afectado no presente recurso o pague, se le dará el plazo para el señalamiento de bienes, antes de pasar al embargo de las cuentas corrientes.

A lo largo de estos últimos meses, Eresa ha preparado la infraestructura para hacer frente a esta nueva actividad.

El pasado 1 de febrero la antigua oficina de recaudación ejecutiva cerró sus puertas y 36 de los 53 trabajadores pasaron a Eresa.

Provisionalmente, 15 de ellos se quedaron en unas oficinas de la calle San Bernardo, a las que fueron trasladados los cientos de miles de expedientes que había en la calle de Los Madrazo y que ahora están siendo analizados con el fin de dar de baja los mal tramitados e informatizar aquellos que siguen su proceso de cobro.

Embargo de cuentas

Mientras tanto, el tema del embargo de cuentas fue estudiado por los servicios Jurídicos de la empresa y el personal comenzó a ser preparado para tramitar informáticamente las multas. El sistema previsto consiste en la transmisión por vía telefónica de los listados de multas impagadas desde el Centro Municipal de Informática a las pantallas de Eresa, cuyos trabajadores, tras comprobar que se han seguido todos los pasos legales, ordenarán su notificación.También desde el punto de vista jurídico y ante la polémica creada por el anuncio de que el Ayuntamiento está dispuesto a cobrar las multas con el embargo de las cuentas corrientes, se solicitó un dictamen externo a Tomás Ramón Fernández, catedrático de Derecho Administrativo, que, tras su estudio por los responsables municipales y de la empresa, les fue entregado esta semana a los concejales- de la oposición y a los técnicos del Consejo Superior Bancario, con los que ayer se celebró una nueva reunión para determinar el sistema de cobro.

"Las corporaciones locales pueden utilizar la vía administrativa de apremio para la cobranza de todos sus recursos, ingresos y créditos de derecho público, entre los que se encuentran las multas que impongan en el ejercicio de su potestad sancionadora", dice el catedrático en una de sus conclusiones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_