Juicio contra un ex 'etarra' por desórdenes en la cárcel de Herrera
El ex miembro de ETA Militar Moisés Izar de la Fuente, acogido a las medidas de reinserción desde diciembre de 1985, fecha en la que fue trasladado de la prisión de máxima seguridad de Herrera de la Mancha a la de Nanclares de la Oca (Álava), fue juzgado ayer en la Audiencia Provincial de Ciudad Real en relación con unos desórdenes registrados en el centro penitenciario manchego.La Audiencia Provincial de Ciudad Real decidió juzgar a cuatro miembros de ETA Militar acusados de varios delitos de atentado a funcionario público y lesiones por los que el fiscal solicita un total de 49 años de prisión. Hasta ahora casi todas las salas se inhibían en favor de la Audiencia Nacional, hasta que Jueces para la Democracia, organización progresista a la que pertenece Julián Pérez Templado, presidente de la Audiencia de Ciudad Real, comenzó a reivindicar la figura del juez natural.
Los hechos juzgados acaecieron en la prisión de Herrera de la Mancha entre el 5 de mayo de 1984 y el 7 de febrero de 1985, época de gran conflictividad en este centro penitenciario, y tuvieron como protagonistas a Moisés Izar de la Fuente, José Antonio Etxeberri Ayesta, Ángel Montes Olivenza y Julián Galarza Otxoa.
En todos los casos, los procesados están acusados de golpear o de abalanzarse sobre funcionarios de la cárcel de máxima seguridad, o en el lance de Galarza sobre el cabo de la Guardia Civil que intentaba reducirlo.
Izar de la Fuente, que hasta su traslado era uno de los presos más conflictivos de Herrera, tal y como lo calificaron los funcionarios que comparecieron como testigos en el juicio, se negó a responder a las preguntas del fiscal y de su letrado defensor, José Antonio Morales, designado por el turno de oficio.
El procesado ha sido juzgado como presunto autor de cuatro delitos de atentado contra funcionario público y dos de lesiones.
El fiscal pide para los acusados penas que totalizan 25 años de privación de libertad.
La defensa solicita para Moisés Izar, por los hechos ocurridos entre el 5 de mayo de 1984 y el 7 de febrero de 1985, un año de privación de libertad.
Moisés Izar es el único recluso que no es defendido por el letrado abertzale José María Elosúa, abogado habitual de los presos de la organización terrorista ETA Militar del centro. penitenciario de Herrera de la Mancha, al haber abandonado la organización.
José María Elosúa respondió con un escueto "sin comentarios" cuando se le preguntó sobre el caso Izar de la Fuente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Reinserción social
- Violencia carcelaria
- Provincia Ciudad Real
- Presos
- Audiencias provinciales
- Presos ETA
- Política penitenciaria
- Presos terroristas
- Castilla-La Mancha
- Seguridad penitenciaria
- Prisiones
- Tribunales
- Política antiterrorista
- ETA
- Ayuntamientos
- Centros penitenciarios
- Lucha antiterrorista
- Poder judicial
- Comunidades autónomas
- Régimen penitenciario
- Administración autonómica
- Grupos terroristas
- Juicios
- Terrorismo
- Administración local