16.500 denuncias en un año
Unas 16.500 denuncias por malos tratos físicos y psíquicos a mujeres fueron presentadas durante 1987 en las comisarías españolas, según informó el pasado día 11 de febrero la directora del Instituto de la Mujer, Carlota Bustelo, ante la Comisión de Derechos Humanos del Senado.Bustelo opinó que el número de denuncias está por debajo del nivel real de malos tratos que se producen. En muchas ocasiones, según Carlota Bustelo, las mujeres no presentan denuncias por presiones del entorno, por desconocimiento de sus derechos o por falta de recursos económicos ante la enventualidad de decidir el abandono del domicilio conyugal. "En Barcelona ciudad, detectamos entre cinco y 10 casos diarios por malos tratos", afirmó ayer la inspectora que dirige el nuevo Servicio de Atención a la Mujer.
Antes de la inauguración de este servicio, durante la madrugada del lunes al martes, en Barelona se presentaron tres denuncias por malos tratos. Concepción J. B., de 27 años, fue atendida en un centro hospitalario de fractura vertebral y contusiones graves, tras una disputa con su marido. Rosario C. B., de 30, sufrió contusiones y lesiones graves tras una discusión en una discoteca. Y Anna R. R., de 30 años, fue herida por arma blanca por la persona con la que convive. En el servicio se habían atendido a media tarde de ayer cinco consultas telefónicas y una personal, todas por malos tratos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.