_
_
_
_

Discrepancias en la elección del nuevo director de deportes del COOB 92

La junta de federaciones olímpicas, compuesta por el Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Español (COE) y los presidentes de las federaciones olímpicas, se reúne hoy para escoger el nombre de la persona que propondrá al Comité Organizador Olímpico Barcelona 92 (COOB 92) como director del área deportiva. Varios presidentes de federación comentaron ayer a EL PAÍS que podrían votar en blanco al discrepar con la forma en que el COE ha convocado la votación y no sentirse identificados con los candidatos: Manuel Fonseca y Luis Báguena.

Carlos Ferrer Salat, presidente del COE, convocó, el pasado 16 de febrero, a la junta de federaciones con un único punto del día -"nombramiento de candidato a director del área deportiva, a proponer por el COE al COOB 92"-, que creó gran confusión entre los presidentes, temerosos (ver EL PAÍS del pasado 17 de febrero) de que la convocatoria fuera simplemente para dar el visto bueno al consenso logrado por Ferrer Salat, Javier Gómez Navarro y el COOB 92 en torno a la persona de Manuel Fonseca.Al comprobar la incertidumbre creada por el redactado de la convocatoria, Ferrer Salat remitió un nuevotelegrama a los miembros de la junta en el que se les comunicaba que el plazo para la presentación de candidaturas se cerraba el 25 de febrero. Los dos únicos candidatos son Manuel Fonseca, ex secretario general del COE y ex director deportivo de la Asociación de Deportes Olímpicos Barcelona 92 (ADO 92), y Luís Báguena, presidente de la Federación Española de Yudo, segundo en la elección que ganó Antonio López.

El número de votos son 36 y el candidato ganador deberá conseguir la mitad más tino, es decir, 19. El menos votado en la primera ronda quedará eliminado y el superviviente deberá conseguir esos 19 votos para poder ser nominado, de lo contrario tendrá que convocarse un nuevo proceso.

"Puede que Fonseca cuente con una docena de votos y que Báguena arrastre a sus incondicionales, entre ocho y diez votos. Quedan aproximadamente unos 15 votos, que son los que decidirán la elección", comentó uno de los presidentes de federación olímpica. "Una parte importante de esos 15 presidentes está seriamente molesta por el modo en que el COE y el resto de instituciones han conducido el proceso. Tenemos la sensación de que el nombre de Fonseca está consensuado y, por tanto, debe ser el elegido. Puede salir, pero nosotros mostraremos nuestro descontento".

Preocupación

El pasado lunes, durante la firma del convenio de cooperación entre el Consejo Superior de Deportes y la Generalitat para la promoción del Centro de Alto Rendimiento Deportivo de Sant Cugat, diversos presidentes de federación dialogaron con Josep Lluís Vilaseca, director de deportes de la Generalitat, sobre la elección del director deportivo del COOB 92. Vilaseca mostró su preocupación por el hecho de que ningún dirigente catalán haya querido presentarse alcargo. La Generalitat ha tratado de llenar ese vacio colocando a Pere Miré, ex director del INEF de Barcelona, como número dos de Fonseca.Diversos presidentes de federación e, incluso, representantes de instituciones intentaron que hombres como Conrad Blanch (jefe de la expedición catalana que coronó el Everest, en 1985), Leandro Negre (presidente de la federación de hockey sobre hierba) o Miguel Ortín (presidente de la federación de béisbol) presentaran su candidatura, pero todos ellos rechazaron la propuesta.

"El cargo está muy politizado e, incluso desvalorizado. Hay puestos de menor importancia en el COOB 92 que cuentan con mayor remuneración que el de director deportivo" señaló un presidente de federación consultado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_