_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Pecado de ortografía

EL PAÍS del 24 de febrero último publica en sus páginas de Opinión un artículo que don Leopoldo Calvo-Sotelo Bustelo dedica a colocar en contexto más justo pretéritas declaraciones suyas. Con la exquisita redacción que le es propia, deja patente cómo la "falsificación simplificadora" (¿técnicas Pravda?) practicada sobre su discurso altera, y aun contradice, la sustancia del mensaje.Más que mediado el artículo, afirma su autor cómo exclusivamente en la penitencia católica alcanza sentido pleno el concepto de autocrítica. Y para predicar, nunca mejor dicho, con el ejemplo ofrece, ya que no su " contricción", su más cordial "atricción".

No se me alcanza si bastará a EL PAÍS (a quien dirige la ofrenda) el dicho propósito de enmendarse. Por mi parte, que sólo confieso mi condición de lector, otrora asiduo, de ese diario, sí que me permito, como exigencia sine qua non para un perdón completo, la más sincera contrición. Contrición por mortal pecado de ortografía (castellana), ya que no de ortodoxia romana: contrición, como atrición, se escriben con una sola c.

Dos son, pues, los pecados cometidos, que ahora don Leopoldo, o don Juan Luis, o los socorridos duendes de las rotativas confiesen (públicamente, como en tiempos de más rancia ortodoxia) sus faltas. Y que Cervantes, sumo sacerdote, les absuelva-

Profesor de enseñanza media.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_