Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Ejército del Aire adquirirá 72 cazas fabricados en España

El Ejército del Aire ha decidido adquirir 72 aviones de combate que fabricará la firma española Construcciones Aeronáuticas, SA (CASA), según fuentes oficiales. Esos 72 aviones, conocidos ahora, como proyecto, por las siglas AX, sustituirán a los F5 que están en servicio desde comienzos de la pasada década.El AX será un avión táctico empleado para el entrenamiento avanzado de pilotos y para misiones de apoyo a otros cazas. Para este año, Defensa tiene previsto invertir 2.165 millones de pesetas en el desarrollo del proyecto, cuyo desarrollo será paralelo a la adquisición de nuevas tecnologías por parte de CASA a raíz de Su participación en el programa del Avión de Combate Europeo (ACE).

Las primeros gastos destinados directamente a la compra de los aviones los efectuará el Ejército del Aire en 1990, año en que pagará 600 millones de pesetas. Al año siguiente, y por el mismo concepto, pagará 4.100 millones.

Dentro de las inversiones previstas para el ACE, Defensa gastará este año 26.300 millones de pesetas. El departamento adquirirá cien aviones de este tipo por un precio final estimado en unos 400.000 millones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 29 de febrero de 1988