_
_
_
_

Sectores de Interior quieren romper definitivamente el diálogo con ETA por el secuestro de Revilla

Fuentes del Ministerio del Interior afirmaron ayer, tras conocer el comunicado de ETA, que existen sectores del departamento que son partidarios de romper definitivamente el diálogo con ETA. Dichas fuentes aseguraron que Interior estudia con serenidad y fríamente el asunto, cuya decisión final puede depender del desenlace del secuestro del empresario Emiliano Revilla. Portavoces del Gobierno y el propio ministro del Interior, José Barrionuevo, han insistido en los últimos días en que la oferta de diálogo y reinserción no puede mantenerse indefinidamente, pues se ofrecería una sensación de impunidad.

Fuentes oficiales del Ministerio del Interior afirmaron ayer que con ETA "sólo es posible aplicar la doctrina Damborenea,, es decir, acabar con la organización terrorista y dialogar las cuestiones políticas en las instituciones vascas, cuyos representantes fueron votados por el pueblo democráticamente". Por su parte, la Oficina del Portavoz del Gobierno reiteró que no "hay comentarios", sobre el nuevo comunicado de la banda criminal.Otras fuentes del Ministerio del Interior apelaron ala cautela sobre el estudio de una ruptura definitiva de los contactos con ETA, aunque añadieron que el desenlace del secuestro de Emiliano Revilla será decisivo en la postura del Gobierno.

ETA asegura en su comunicado que para darse una tregua "hasta ahora inexistente" ha de ser fruto "de un acuerdo bilateral, lo que exige la constitución de una mesa de conversaciones" La organización terrorista dice que "la tregua parcial de carácter oficial que supondría el cese temporal de las ejecuciones sería pública y sólo comenzaría a ser efectiva exclusivamente a partir del momento en que se: dé a conocer públicamente".

La organización armada precisa que la supuesta entrada en vigor de la tregua "es una maniobra intoxicadora del Gobierno español", y añade que su único fin era "acusar a ETA de haber roto unas conversaciones que en realidad no habían vuelto a reanudarse".

Fuentes del Ejecutivo opinan que el secuestro de Emiliano Revilla por ETA responde a que en el contacto supuestamente establecido en Argel la organización terrorista no consideró interlocutor válido al representante gubernamental de segundo nivel enviado al país magrebí ni estimó suficiente y con garantías el mensaje trasladado para iniciar una tregua parcial y reanudar las conversaciones formales.

Fuentes oficiales de Interior precisaron que el departamento nunca valoró de forma optimista el primer comunicado de ETA en el que anunciaba una tregua previa a la reanudación de las conversaciones, interrumpidas por el Gobierno tras el atentado contra la Guardia Civil en Zaragoza.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Estas fuentes añadieron que "ETA sabe perfectamente que se le han acabado las argumentaciones y el caldo de cultivo, por lo que no tienen ninguna otra salida que dejar las armas, ante lo cual el Gobierno ofrece hasta ahora una generosa reinserción".

En el campo de la negociación política, el Gobierno mantiene firme su postura de negociar estas cuestiones en las instituciones vascas y con la coalición abertzale Herri Batasuna, considerada el brazo político de ETA.

[Por otra parte, Celestino Ormazábal Beitia, de 51 años, refugiado vasco en Francia, fue entregado a las autoridades españolas en la noche del viernes, según informaron ayer fuentes oficiales citadas por Efe. Ormazábal había sido detenido horas antes en Behobia].

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_