_
_
_
_
JUEGOS OLÍMPICOS DE INVIERNO

La unión soviética, a la cabeza

La lucha por la supremacía mundial en los deportes de invierno es un asunto particular entre la URS S y la RDA. La primera ha encabezado siempre la clasificación de medallas. En los pasados Juegos de Sarajevo, los soviéticos lograron una medalla más que los alemanes orientales, pero éstos se impusieron en nueve finales por seis de sus rivales.La URSS, gracias a sus espectaculares triunfos iniciales en el esquí de fondo, que incluso despertaron una fuerte polémica por las acusaciones a sus atletas de doping de sangre, ha mejorado en Calgary de forma sensible su actuación de hace cuatro años. Los soviéticos, que domirían ya en la clasificación total de los Juegos Olímpicos (aunque no participara desde su primera edición de Chamonix, en 1924) se han visto acosados en los últimos años por la irresistible ascensión de los alemanes orientales, que no podían dejar de brillar en los juegos invernales como lo hace en casi todos los deportes.

Más información
El italiano Tomba consiguió su segundo éxito
La URSS se aseguré la medalla de oro en hockey sobre hielo

En la final de los 50 kilómetros de esquí de fondo, el sueco Gunde Svan, gran figura en los últimos tiempos, se tomó una gran revancha de sus derrotas en las pruebas más cortas y ganó con una gran autoridad. Los soviéticos fracasaron esta vez. Los españoles quedaron peor que nunca: Jorge Ribó el 53-2 y Josep Giró el 589 de 61 clasificados.

En el bobs a cuatro, el brillante equipo de la RDA, encabezado por Wolfgang Hope, la máxima figura del bob en los últimos años, se colocó en cabeza tras las dos primeras mangas de ayer, por delante del sorprendente cuarteto soviético, pilotado por Ivan Kipurs, vencedor ya en la modalidad a dos. La potencia y experiencia alemana se impuso en los primeros descensos oficiales, pues en los entrenamientos los soviéticos volvieron a sorprender no sólo con su gran preparación física en las salidas, clave para lanzar empujando el bob, sino, sobre todo, por el modelo presentado, aerodinámico y futurista. De todas formas, las 53 centésimas que separan a soviéticos y alemanes a falta de dos mangas aún no son decisivas. Es la única posibilidad soviética de título ya en la recta final.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_