_
_
_
_
_
JUEGOS OLÍMPICOS DE INVIERNO

El italiano Tomba consiguió su segundo éxito

La bomba, el italiano Alberto Tomba, ganó la gloria y se convirtió en el gran dominador de las pruebas de habilidad. Aunque en esta ocasión, en el eslalon que cerraba el esquí alpino, fue por la mínima diferencia de seis centésimas sobre el alemán Frank Woerndl, campeón M mando de 1987, volvió a demostrar su gran calidad al igual que había hecho en el gigante del jueves. Tras ceder 63 centésimas en la primera manga recuperó 69 en la segunda. Luis Fernández Ochoa pudo acabar finalmente una prueba, concretamente en el lugar 19º.

Más información
La unión soviética, a la cabeza
La URSS se aseguré la medalla de oro en hockey sobre hielo

Vreni Sclincider y Alberto Tomba dejaron bien claro en las pistas (le la estación de Nakiska, en el monte Allan, que son los mejores esquiadores en las pruebas de habilidad de esquí alpino. Tanto la suiza como el italiano se han llevado de Calgary el oro olímpico del eslalon y del gigante.El eslalon masculino tuvo emoción hasta el mismo final, algo ya habitual en la prueba donde los márgenes de -tiempo y errores son siempre cruciales. El cara o cruz se jugó en esta ocasión con una diferencia muy marcada entre las dos miangas. Tomba, mientras Sclineider dominó con autoridad los (los recorridos de la carrera femenina, tuvo ayer que sacar a relucir su enorme clase para dar la vuelta a una situación bastante complicada tras la primera manga.

El italiano, desde luego, no garantizó su triunfo, como casi lo hizo en el gigante del jueves. Sólo pudo hacer el tercer tiempo, a 63 centésimas del ademán Woemdl y a 18 del sueco Nilsson, que precisamente salieron en los dos primeros lugares. Ambos se encontraron la nieve en mejores condiciones para hacer el recorrido muy técnico, de 63 puertas. Tomba no pasó apuros, pero tomó demasiadas precauciones al esquiar en undécimo lugar y se mostró serio y con semblante defraudado por el tiempo conseguido. Por primera vez no tenía la seguridad del triunfo.

La segunda manga, pues, era una nueva y peligrosa aventura para la bomba. Pero la supo ganar. Cometió un error, que le pudo costar caro, porque bajó con la, decisión y la garra de los campeones, pero lo salvó. Tras fallar Nilsson, que acabaría sexto, sólo le quedaba esperar el descenso del alemán, un veterano ya de 28 años; y que el año pasado ganó el título mundial en Crans Moritana, claro índice de su maestría en la prueba. Pero Woerndl prefirió terminar y sólo hizo el octavo tiempo en la manga. La pistaestaba ya mal y su experiencia le llevó sólo a intentar conservar su ventaja, pero falló por seis centésimas.

La jornada, de todas formas, en una prueba muy técnica, iba de veteranos. La segunda manga se elevó de categoría con la última exhibición de sabiduría a cargo del sueco Ingemar Stenmark, la máxima institución aún en activo de la historia del esquí. Undécimo en el Primer recorrido, hizo un segundo extraordinario de temple y riesgo controlado, el que ha solido mostrar siempre para terminar las carreras. La diferencia ahora es que los años no pasan en balde y él, a punto de cumplir los 32, no puede con las facultades de jóvenes con diez años menos. Hizo el mejor tiempo, pero había perdido demasiado en la maga anterior.

Pero aun así, a falta de sólo cinco participantes para acabar el eslalon, era todavía primero. Su compatriota Nilsson tampoco le superó y ni siquiera, en el tiempo parcial, Tomba. El austriaco Gstrein, gran especialista confirmado entre la elite esta temporada, fue el único austriaco que terminó, tras las descalificaciones de Mader y Stangassinger, pero tuvo que recurrir a habilidades circenses para no pasar a caballo las últimas puertas.

Terminó Ochoa

El español Luis Fernández Ochoa obtuvo el puesto 19 a 10.56 segundos de Tomba, tras hacer dos recorridos con algunos apuros, porque salió en los puestos 47 y 30, con la pista ya en muy malas condiciones, pero que le permitieron terminar la única prueba de las tresque ha disputado en Calgary. En Sarajevo 84 no había logrado acabar ninguna. Se clasificaron 56 esquiadores aunque las diferencias a partir del puesto 30 fueron de más de medio minuto con respecto al vencedor. El guatemalteco Rego, ya último en el gigante, terminó a más de un minuto. Entre los 44 abandonos estuvieron los de los españoles Jordi Pujol y Delfin Campo.

Clasificación:

1º Tomba (italiano) 1.39.47 (51.62 y 47.85); 2º Woerndl (RFA) a 0.06 (50.99 y 48.54); Y Frommelt (Lietchensttien) a 0.37 (51.69 y 48.15); 4º Gstrein (Austria) a 0.61 (51.87 y 48.21); 5º Stenmark (Suecia) a 0.75 (52.71 y 47.5 l); 6º Nilsson (Suecia) a 0.76 (51.44 y 48.79); 7º Zurbriggen (Suiza) a 1.01 (52.05 y 48.43); 19º Fernández Ochoa (España) a 10.56.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_