Absuelto el juez Forteza de supuesta ofensa al honor de un letrado al que procesó
El juez Guillermo Forteza ha sido absuelto de una presunta ofensa al honor del ahogado valenciano Pascual Pérez Juan, al que procesé por una supuesta usurpación de funciones, y que luego fue absuelto por la Audiencia Provincial de Valencia. El titular del Juzgado de Primera Instancia número 4 de Valencia, Antonio Vives, ha considerado que a este asunto no le es aplicable la ley sobre protección del derecho al honor de las personas invocada por el demandante, sino el procedimiento regulado en el título tercero del libro cuarto de la ley orgánica del Poder Judicial, sobre responsabilidad de jueces y magistrados.Forteza procesó a Pérez Juan en enero de 1986 porque, según el auto dictado en esa fecha, se hizo pasar por juez en unas diligencias que se tramitaban en una causa de divorcio. Los policías que acompañaban al abogado en aquellas diligencias negaron siempre que Pérez Juan simulara ser el juez. A pesar de ello, Forteza procesé al letrado y con ello le impidió acceder a la judicatura a través del denominado cuarto turno, ya que al estar encausado en un asunto penal existía incompatibilidad.
Reclamación civil
La Audiencia de Valencia dictó la absolución de Pérez Juan con todos los pronunciamientos favorables. El letrado presentó entonces una reclamación civil contra Forteza, al que le pidió cinco millones de pesetas por daños y perjuicios y ofensa a su honor. Rafael Crespo-Azorín, otro abogado que se encuentra procesado por Forteza, firmó la demanda ahora rechazada.Crespo-Azorín dijo ayer a este periódico que piensa apelar la sentencia porque "la demanda se presentó contra el ciudadano Guillermo Forteza". "Es inconcebible que los jueces sean excluidos del ámbito de una ley de protección al honor que fue desarrollada a raíz de la Constitución", concluyó. La sentencia establece que la demanda se dirige contra "un magistrado en el ejercicio de sus funciones", por lo que el órgano judicial se declara carente de competencia funcional. El ministerio fiscal se había opuesto a que fuera estimada la demanda.
El demandante también solicitó que Forteza pagara anuncios publicitarios en los periódicos en los que apareció la noticia del procesamiento de Pérez Juan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.