_
_
_
_

La extradición de 'Santi Potros', pendiente de un dictamen del Ministerio francés de Exteriores

Lluís Bassets

La primera cámara de acusación del Tribunal de Apelación de París decidió ayer aplazar su dictamen por dos causas de extradición contra el presunto dirigente de ETA Santiago Arróspide Sarasola, Santi Potros, a la espera de que el Ministerio de Asuntos Exteriores francés interprete el artículo 33 de la Convención de Ginebra sobre refugiados políticos. Dicho artículo especifica que quienes gozen del estatuto de refugiado político -como es el caso de Arróspide- no podrán ser expulsados bajo ningún concepto.El Ministerio deberá interpretar este texto y decidir si la extradición es un caso de expulsión, en cuyo caso Santi Potros no podrá ser entregado a España. En caso contrario, el tribunal deberá emitir su dictamen sobre las dos peticiones española.

Arróspide es objeto de dos mandatos de extradición más, uno sobre el secuestro del industrial José Lipperheide y otro sobre el asesinato de un guardia civil, respecto a los cuales el tribunal debe anunciar su dictamen el 23 de marzo. Estos dos mandatos quedarán sin efecto si el Gobierno francés interpretara que el estatuto de refugiado político impide la extradición.

El fiscal se opuso a la decisión del tribunal, por considerar que la cámara decide sobre la forma de la petición de extradición y sólo el Consejo de Estado debe decidir sobre el fondo de la petición española.

La forma, según el fiscal, está sobradamente fundamentada y llevará a un dictamen positivo, que deberá ser luego ratificado por el Gobierno y podrá ser recurrido en última instancia ante el Consejo de Estado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Bassets
Escribe en EL PAÍS columnas y análisis sobre política, especialmente internacional. Ha escrito, entre otros, ‘El año de la Revolución' (Taurus), sobre las revueltas árabes, ‘La gran vergüenza. Ascenso y caída del mito de Jordi Pujol’ (Península) y un dietario pandémico y confinado con el título de ‘Les ciutats interiors’ (Galaxia Gutemberg).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_