_
_
_
_
_

Las reservas de divisas superaron los 32.000 millones de dólares en enero

Las reservas de divisas han vuelto a registrar un importante aumento durante el mes de enero (2.131 millones de dólares), que ha sido consecuencia, una vez más, del fuerte proceso de entradas netas de capital durante ese mes. Al 31 de enero, las reservas centrales han quedado fijadas en 32.303 millones de dólares.La balanza por cuenta corriente registró un superávit de 347 millones de dólares, cifra sensiblemente superior a los 68 millones del mismo período del año anterior.

En cuanto a la balanza comercial, su déficit ha crecido en un 9,8%, lo que supone una reducción importante respecto a los últimos meses. Las exportaciones -que crecieron en un 32,1% respecto a enero de 1987- confirmaron la recuperación que venía apuntándose en este sentido, coincidiendo con una fuerte desaceleración de las importaciones, que han crecido un 27,6% respecto a las de enero de 1986.

Servicios y transferencias

La balanza de servicios y transferencias registró, por su parte, un superávit de 1.077 millones de dólares, frente a 732 millones de dólares en el mismo período del año anterior. En esta ocasión, el aumento en el saldo turístico -que registró un crecimiento del 15,9%- se vio contrarrestado por el deterioro en el saldo de rentas privadas, imputable tanto a las inversiones directas como a las crediticias.También se ha producido una clara mejoría en la balanza de capitales a largo plazo, si se compara el déficit de 151 millones de dólares registrado en enero de 1986 con el superávit de 789 millones de dólares alcanzado el mes pasado.

El ritmo sostenido del crecimiento de la inversión extranjera y el cambio de sentido en el flujo de los créditos han contribuido notablemente a este resultado.

Dentro de las inversiones extranjeras destacan dos factores: el fuerte incremento de la inversión directa y la inversión en cartera, que ha vuelto a ser positiva después de dos meses consecutivos de desinversión.

La balanza básica ha registrado un superávit de 1.135 millones de dólares, frente al déficit de 83 millones de enero de 1987.

En cuanto a la balanza de capitales a corto plazo, las cesiones de las entidades delegadas al Banco de España, con divisas contra pesetas, contribuyeron con 1.612 millones de dólares al aumento de las reservas centrales, cuando 12 meses antes lo habían hecho con 156 millones de dólares.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_