_
_
_
_
_

Fuerte baja en las entradas de 'inversiones calientes' en febrero

En febrero se viene registrando una sensible reducción de la entrada de divisas en forma de inversiones especulativas a corto plazo, afirmó en la noche del lunes Carlos Solchaga, ministro de Economía y Hacienda, en el Club Siglo XXI. Este descenso se ha conseguido con la colaboración de las entidades financieras que, siguiendo las recomendaciones de la autoridad monetaria, han reducido sus operaciones swap (conversión de pesetas en monedas extranjeras).Tanto Solchaga -que reconoció sus errores de predicción sobre la evolución de los tipos en el pasado año- como Mariano Rubio, gobernador del Banco de España, pusieron como condición para nuevos descensos en los tipos de interés que se reduzca el nivel de la reserva de divisas. Concretamente, Mariano Rubio afirmó que "tener la suerte de perder unos miles de millones" en reservas facilitaría la política monetaria: en ese momento, según el gobernador, también podrían bajar los coeficientes de inversión obligatoria para la banca.

En cualquier caso, el gobernador del Banco de España no quiso adelantar un calendario de rebajas del precio del dinero, y subrayó que en estos momentos hay que mantener el tipo de cambio, evitando una apreciación excesiva de la peseta, junto con unos tipos de interés altos, aunque aún pueden esperarse "bajas residuales".

Respecto al proceso de concentración bancaria, Mariano Rubio señaló que "algunos sectores han querido decir a la opinión pública en estas últimas semanas que nos habíamos sacado de la manga la necesidad de las fusiones: con el acuerdo entre los bancos de Bilbao y Vizcaya se ha visto que eso no era así".

La banca se mueve

El gobernador comentó que la banca ha reconsiderado sus posiciones tras ese anuncio de fusión, aunque algunas entidades han hecho públicas posiciones contrarias a este tipo de proceso. "Hacen bien", dijo el gobernador, "porque no es cuestión de que se fusionen todos". "Otras entidades", prosiguió, "han iniciado algún movimiento, lo que supone que están analizando la estrategia que más les conviene; pero si esto cristaliza en algo concreto..., el tiempo tiene la palabra". A renglón seguido, el gobernador puntualizó que la autoridad monetaria no ha intervenido en la reciente pugna entre Alfonso Escámez y los Albertos, en el Banco Central, "porque no ha pensado que exista un conflicto de intereses" en esa entidad bancaria.Mariano Rubio, tras mostrarse partidario de la incorporación de España al Sistema Monetario Europeo (SME), explicó que la entrada de la peseta en la unidad de cuenta europea (ECU) quizá vaya ligada al ingreso en el SME. "España tiene la posibilidad de elegir, pero los otros países tendrán que estar conformes con la decisión, pero España puede buscar otras compensaciones" en caso de que se agilice la incorporación al SME.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_