La dirección de ETA quiere estar presente en las conversaciones de Argel
La dirección de ETA Militar quiere estar presente en la mesa negociadora de Argel, siempre y cuando los próximos encuentros permitan superar "el carácter preliminar" que han tenido hasta el momento los contactos mantenidos entre representantes del Gobierno y dirigentes etarras, según fuentes consultadas ayer por este periódico.La eventual presencia en Argel de la cúpula dirigente de ETA -tanto si se trata de Josu Ternera como de Artapalo- choca, sin embargo, con su actual situación de huidos de la policía francesa, por lo que sería necesaria la intervención del Gobierno de París. El intento de reforzamiento de Antxon en Argel, posiblemente con algún dirigente histórico como Txikierdi, se inscribe en esta política, ya que, al encontrarse en una cárcel francesa, podría beneficiarse de medidas de gracia que permitirían su traslado.
La negociación se reanudará muy posiblemente a finales de este mes de febrero o primeros de marzo, según insisten fuentes próximas al Gobierno, que oficialmente se niega a facilitar información. Fuentes de la colonia española afirman que el comisario español que actúa de enlace en la capital argelina fue llamado a Madrid el día 10, sin que haya regresado a su destino, informa desde Argel Juan José Echevarría.
Tanto en el País Vasco como en la capital norteafricana se desmiente que el delegado del Gobierno en Euskadi, Julen Elgorriaga, haya estado en Argel el pasado fin de semana, aunque es posible que se le haya hecho llegar a Antxon el mensaje de inicio de conversaciones hecho público el viernes por el ministro portavoz, Javier Solana.
Página 11
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.