_
_
_
_
_
JUEGOS OLÍMPICOS DE INVIERNO

Blanca Fernández Ochoa debutó en Calgary con su peor actuacion de la temporada

Blanca Fernández Ochoa tuvo su peor actuación, de la temporada precisamente en el supergigante que abría su participación en Calgary. Sólo pudo clasificarse la 21ª, y fue superada incluso por seis esquiadoras de segunda serie. Sigrid Wolf dio un nuevo triunfo a Austria, imponiéndose a la suiza Michela Figini y la canadiense Karen Percy. "No he dejado correr los esquís. Soy más especialista de eslalon y gigante y no he sabido hacerlo. la única rabia que tengo es por la gente que sé que me ha seguido, por mi madre...", declaró Blanca y se echó a llorar, aunque en seguida reaccionó: "Me trae sin cuidado hacerlo bien o mal. Lo tomo como una carrera más. Pero sé que ha habido genteque ha sufrido mucho más que yo... al ver el marcador, claro, porque yo me lo he pasado teta".

Más información
La danza, única atracción de hoy
Samaranch lanza una crítica indirecta a Barcelona 92

La decepción por la carrera de Blanca fue una sorpresa incluso para ella. La nieve dura, helada, como le gusta; una buena visibilidad, sol espléndido y, especialmente, una menor presión al ser la prueba en que tenía menos posibilidades parecían datos optimistas. Sin embargo, no fue así. "Yo me he sentido fenomenal, esquiando bien, de línea, demasiado limpia, pulida, sin problemas... Pero no he sabido dominar la velocidad. Quizá ése haya sido el fallo. Ya me ha pasado otras veces. Cuando crees que lo estás haciendo mal es cuando más rápido vas y, en cambio cuando te notas bien, bajando perfectamente y disfrutando, como hoy, no es así".Para Blanca, el supergigante fue muy fácil: "Técnicamente, sólo era complicada la parte de arriba, con cuatro puertas y un murito de tres. Después sólo había que deslizarse. Pero yo tengo la visión del eslalon y el gigante, en los que hay que anticipar bien las puertas y no puedes dejar correr los esquís, sino pasar de una lámina a la otra para poder hacer las curvas. Aquí, en el plano, que es donde me han sacado la mayor ventaja, había que deslizarse y yo no sé dominar la velocidad haciendo curvas y recogida, en la posición de las especialistas en el descenso".

Ha sido el peor de la temporada, pues en los tres supergigantes disputados hasta ahora en la Copa del Mundo había conseguido dos quintos puesto y un sexto. En ninguno de los tres, sin embargo, había el plano fatal, con muchos giros y rápido, del trazado olímpico. Por esas actuaciones anteriores, Blanca tenía una pequeña esperanza de lograr una medalla. De ahí, su sorpresa.

La moral, intacta

Pero su moral, salvo el disgusto por lo que han sufrido otras personas, especialmente su madre, lo que incluso le llenó de lágrimas los ojos, parece intacta. En realidad, aún quedan sus pruebas más apropiadas: el gigante, su favorita, mañana; y el eslalon, en el que ha brillado esta temporada por primera vez a gran nivel. "No, no me preocupa lo que ha pasado. Sé que la pista no me ha favorecido, aunque he salido con ganas de ganar. Lo tengo muy asumido. Ha sido una carrera más y hay que pensar en las otras. No puedo traumatizarme por un mal resultado", dijo.

Si Blanca decepcionó, no desentonó, en absoluto, la otra española participante, Ainhoa Ibarra -Eva Moga no intervino-, que terminó en el puesto 33º entre las 43 clasificadas. Perdió 2.66 segundos respecto a Blanca, pero ésta cedió 3.01 en relación con la ganadora, la austriaca Sigrid Wolf, que, espléndida, superó por un segundo a la gran favorita, la suiza Michela Figini, y por 1.26 a la canadiense Karin Percy, que también consiguió el bronce en el descenso. Austria logró así su tercera medalla de oro en el esquí alpino y está dando la gran sorpresa al imponerse a Suiza, la dominadora de la temporada pasada en la Copa del Mundo y los Mundiales.

Wolf, de 24 años de edad, estaba muy desengañada tras fracasar en el descenso y quería tomarse la revancha. Además, se sentía muy motivada tras el éxito de su compatriota Anita Wachter, la quinta ayer, en la combinada. Al ser una especialista en pruebas rápidas, ella sí supo dejar correr los esquís y sacar el máximo provecho de la velocidad sin utilizar los cantos.

Clasificación

1ª Sigrid Wolf (Austria), 1.19.03 minutos en los 1.943 metros de recorrido, con un desnivel de 507 y 39 puertas -únicamente molestó un viento del noroeste, frío, que llegó a alcanzar rachas de 25 kilómetros por hora.- 2ª Michela Figini (Suiza), 1.20.03. 3ª Karen Percy (Canadá), 1.20.29. 4ª Regine Moesenlecliner (RFA), 1.20.33. 5ª Anita Wachter (Austria), 1.20.36. 6ª María Walliser (Suiza), 1.20.48. 7ª Zoe Haas (Suiza) y Michela Marzola (Italia), 1.20.91. 9ª Edyth Thys (Estados Unidos), 1.20.93. 10ª Christ Kinshofer (RFA) y Michaela Gerg (RFA), 1.20.98. 21ª Blanca Fernández Ochoa, 1.22.04. 33ª Ainhoa Ibarra, 1.24.70.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_