La Coordinadora Ecologista pide a la CE que no permita nuevas obras en Peñalara
La Coordinadora Madrileña de Defensa de la Naturaleza (Comaden) ha formulado una queja a la Comisión de las Comunidades Europeas (CE) para pedir que interceda en el proyecto de nuevas obras junto al sitio natural de Peñalara.Según un escrito de los ecologistas, las obras Chocan con el artículo 4 de la directiva de conservación de aves silvestres del Consejo de las Comunidades Eu ropeas. Los ecologistas argu mentan que las obras modificarían el hábitat de especies protegidas como el buitre negro o el águila imperial, que anidan en las inmediaciones de Peñalara.
El director general de Medio Ambiente, Luis Maestre, afirmó que su departamento aún no se ha pronunciado sobre la viabilidad de las nuevas obras y que está a la espera de un estudio de impacto ambiental de la empresa constructora, Tramonsa S A. Maestre añadió que está dispuesto a autorizar la instalación de pantallas paravimentos desmontables junto a las pistas de esquí de Valcotos y a la mejora de remontes existentes.
Tramonsa construyó hace dos años un dique ¡legal en la laguna chica de Peñalara. Los ecologistas han criticado el retraso en la demolición de las obras ilegales, aunque el Director de Medio Ambiente anunció que el derribo se producirá en primavera.
La Coordinadora Ecologista sostiene que las obras previstas van encaminadas a la producción de nieve artificial. Luis Maestre afirmó, sin embargo, que no va a permitir la construcción de depósitos para fabricarla y que ve "técnicamente muy difícil" su producción aprovechando un pequeño depósito existente en la zona.
El director de Medio Ambiente reconoció también las presiones existentes por parte de los ayuntamientos para explotar turísticamente la zona, pero afirmó que el sitio natural "no correrá peligro".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.