El Gobierno regional elabora planes para favorecer el pequeño comercio
La Comunidad de Madrid elabora planes de actuación comercial (PAC) en 24 municipios y en seis distritos de Madrid que permiten optar a subvenciones y créditos blandos para los ayuntamientos y las pequeñas empresas. Varias localidades y distritos se han beneficiado ya de los 250 millones invertidos en 1987 en los PAC.
La Dirección General de Comercio y Consumo comenzó a sondear la oferta comercial de la región en 1986. El resultado de las encuestas realizadas reveló un flujo comercial hacia el centro de Madrid mayor incluso al sospechado: el 50% de los consumidores de algunas zonas de la periferia se trasladaban a la ciudad para efectuar sus compras ocasionales."El ideal sería conseguir la autonomía comercial de cada municipio", afirma Roger Sánchez del Río, jefe de servicios de Comercio. "Los PAC analizan las necesidades de núcleos de población de más de 2.000 habitantes y proponen soluciones para favorecer al pequeño comercio".
Los datos disponibles en el censo de establecimientos de la Dirección General de Comercio es el punto de partida de los planes. Después vienen los sondeos a los comerciantes y las encuestas de hábitos de compra de los consumidores (se seleccionan unas 400 amas de casa en núcleos de población de 150.000 habitantes).
Localidades como Getafe, Alcalá de Henares, Fuenlabrada o Leganés se han apuntado ya al carro del PAC. En Getafe se creyó necesario potenciar el centro tradicional de la calle de Madrid: se han invertido 25 millones para lavar la cara a la calle, cerrar el paso a vehículos y cambiar el mobiliario urbano. Fuenlabrada partía con desventaja, ya que ni siquiera contaba con el tradicional mercado antes de la invasión de los hiper; el plan local prevé la creación de un centro comercial tradicional dentro de la ciudad.
Contrastes
Idéntico contraste se produce entre Vallecas y San Blas Mientras el primer distrito cuenta con un importante centro tradicional en la avenida de la Albufera, en San Blas se echa de menos algo semejante. Para paliar esta situación, la comunidad ha previsto subvencionar un centro comercial en el cruce de la calle de los Hermanos Gacía Noblejas con la avenida de Arcentales. Los planes de Alcorcón, Móstoles, Parla, Coslada-San Fernando, Torrejón, Alcobendas y San Sebastián de los Reyes están prácticamente acabados.En fase de elaboración se encuentran los de Carabanchel-Latina, Villaverde-Mediodía, Majadahonda, Pozuelo, Las Rozas, Boadilla y otros siete pueblos alineados a lo largo de la carretera de La Coruña.
Los PAC pretenden evitar la dispersión de los establecimientos y la competencia de grandes almacenes e hipermercados volviendo a la plaza mayor de siempre, con las pequeñas tiendas apiñadas en espacios públicos.
"Uno de los problemas es la falta de cobertura legislativa", afirma Sánchez. "Si no se llega a acuerdos como en Alcalá, donde fue aprobado por el pleno municipal, los planes quedarian en recomendaciones".
Fuentes próximas al Gobierno regional reconocen que una parte de los pequeños empresarios no acaba de ver con buenos ojos los PAC. "Los estudios de mercado de los planes, a los que tiene acceso cualquier ciudadano, son mejor aprovechados por las empresas potentes", reconocen las citadas fuentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.