_
_
_
_
SANIDAD

Una encuesta revela que el español es el más "ignorante" de la CE sobre el cáncer

España es el país de la Comunidad Europea (CE) con una mayor tasa de "ignorantes" en materia de prevención del cáncer. El 56% de los españoles considera que esa enfermedad nunca o casi nunca puede evitarse. La media comunitaria en este punto es de un 39%, según una encuesta realizada por la CE, dada a conocer en Bruselas en una reunión celebrada para coordinar esfuerzos en la prevención del cáncer.

El sondeo, que forma parte del informe Los europeos y la prevención del cáncer, precisa que en Europa, se podrían evitar el 40% de los cánceres masculinos y un 20% de los femeninos. De hecho, cuatro de cada cinco muertes por cáncer de pulmón masculino no se producirían si no existiesen fumadores. Esta ignorancia española es particularmente acusada en lo referente al perjuicio que produce la absorción pasiva de humo, una incorrecta alimentación, la exposición excesiva al sol y el peligro que entrañan los lunares y verrugas.En consonancia, España es uno de los tres países comunitarios donde los ciudadanos se someten a menor número de pruebas para detectar la enfermedad. Los ciudadanos de la CE no dudan que el tabaco es el primer causante de cáncer, y eso se traduce en que dos de cada tres de ellos no fuman. Y los expertos se sorprenden que se citen a continuación, como segunda y tercera causa, la radiactividad y la contaminación mientras se infravalora el papel de la alimentación.

Los españoles no alcanzan nunca el listón comunitario en cuanto a consumo de dieta anticancerígena -frutas y legumbres frescas y alimentos ricos en fibras-, particularmente en lo referente al último punto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_