Más de 100 famalias gitanas de Vicálvaro serán realojadas este semestre
Las familias gitanas de Vicálvaro ocuparán este semestre las 100 viviendas que el Consorcio para el Realojamieuto de la Población Marginada construye junto a la carretera de Valencia Otras 26 casas del primer campamento construido en la carretera de Rivas Vaciamadrid fueron sorteadas el pasado día 9, cinco días después de conocerse la sentencia del Supremo que condenaba al Ayuntamiento por actuaciones discriminatorias contra los gitanos de esta zona. "Nos ha molestado que se nos califique de racistas de forma aséptico, dice Saturnino Zapata, concejal de Descentralización.
"Acatamos la sentencia, aunque no estemos de acuerdo con ella", dijo Zapata, sobre la sentencia del Supremo acerca del aislamiento ilegal a que fue sometido el poblado chabolista de Vicálvaro, que fue rodeado por una zanja de tres metros de ancho por dos de profundidad y al que sólo se podía entrar por dos accesos controlados por la policía."Hay que entender que la zanja se abrió después de una campaña lanzada por los vecinos de Vicálvaro y de manifestaciones, que estuvieron a punto de acabar en peleas, en las que se acusó a las familias gitanas de comerciar con artículos robados y de ser las autoras debuena parte de los actos delictivos que se cometían en el barrio". Zapata aseguró que el Ayuntamiento, junto con la Comunidad, ofreció al colectivo gitano varias opciones, como el alojamiento en bloques de viviendas, en casas bajas o en campamentos.
En mayo
"En este momento se construyen 100 de estas viviendas, en altura, al comienzo de la carretera de Valencia y otras 80 viviendas unifamiliares cerca del parque Plata y Castañar, en Villaverde". "Todas ellas se terminarán alrededor del mes de mayo", aseguró José Luis Gómez, gerente del Consorcio para el Realojamiento de la Población Marginada. Las viviendas de Plata y Castañar se destinarán en exclusiva a chabolistas de Villaverde, y la mayoría de los 100 pisos en altura, a los de Vicálvaro.Simultáneamente, se ha terminado la construcción de uno de los tres campamentos en los que se realejará a aquellas familias cuyo medio de vida -la venta de objetos, sanitarios- es incompatible con vivir en un piso. En el campamento, situado en la carretera de Vicálvaro a Rivas Vaciamadrid, el Ayuntamiento se ha encargado de la infraestructura -agua, luz, pavimentación y accesos-, y el MOPU, de la instalación de 75 casas prefabricadas.
Miguel el Político, un gitano que actúa informalmente como portavoz del poblado, no se mostró conforme con el lugar elegido. "Por esa carretera no pasa nadie. Vivimos de vender bañeras y cosas así. ¿Quién va a ir a la carretera de Rivas Vaciamadrid a comprar?".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.