_
_
_
_

El silencio de la Prensa paraguaya

'Abc Color' fue cerrado hace cuatro años por "manifestaciones contrarias a los altos intereses nacionales"

En el edificio de Abc Color reina el silencio. Nada que ver con la actividad del periódico. La sala de redacción parece poblada de fantasmas. En Abc Color trabajaban 400 personas hasta el 22 de marzo de 1984, cuando llegó la orden de "suspender por tiempo indeterminado" el periódico para garantizar así la salud moral del pueblo paraguayo, evitando la proclamación y publicación de "manifestaciones contrarias a los altos intereses nacionales". El periódico quedó reducido al silencio, pero allí persiste en torno a Aldo Zuccolillo un puñado de hombres y mujeres que se han convertido en una fuente de información y ayuda para los enviados de Prensa extranjera que Regan a Paraguay.

Zuccolillo es un empresario de 58 años, con dinero e ideología más bien conservadora, que fundó y dirigió Abc Color hasta su cierre. Cometió Zuccolillo el error de crear y dirigir un periódico que fue un éxito y trató de informar con libertad. Demasiado para la capacidad de encaje de la dictadura.No tiene Zuccolillo buena opinión de la oposición paraguaya: "La oposición es triste, es una oposición desarticulada, egoísta, incapaz de generar siquiera el esbozo de un plan de combate contra la dictadura. Cada cual tira por su lado". Durante algún tiempo se habló en Paraguay de un plan Z de oposición a Stroessner. Zuccolillo considera que el plan Z era "lo contrario de lo que hace la oposición. Se trataba de presentar un candidato único y disputarle a Stroessner la presidencia en estas elecciones pasadas. Con eso se creaba el aparato de control de las elecciones, para constatar con pruebas el fraude realizado. Yo presumo que, Stroessner, contra un candidato unido de la oposición, no saca más del 20% de votos".

Políticos de la Internacional Socialista, como el dominicano Francisco Peña Gómez y la española Elena Flores, "trataron de despertar nuestra valentía" y, añade Zuccolillo, "cada grupo estaba de acuerdo, pero querían que el candidato presidencial fuese uno de ellos. Los grupos están todos peleados, entre ellos, dentro de ellos y con los grupos vecinos. No hay un líder. Esas divisiones son adecuadamente incentivadas por Stroessner. Ese zorro astuto no sólo no desperdicia ni una, sino que crea situaciones para la desunión".

Según Zuccolillo, "Stroessner es excepcional, un gran dictador. Puede ser que el físico no le acompañe porque tiene, 75 años, pero tiene un poder de captación y síntesis excepcional. Es intuitivo y sabe inmediatamente cuál es la decisión, la acción o la solución". Sobre la división ocurrida el pasado 1 de agosto en el gubernamental Partido Colorado, piensa Zuccolillo que "Stroessner sembró la semilla de división para identificar claramente quiénes eran los estronistas y quiénes los otros. Una vez identificados los estronistas, procedió a entregarles el control del Partido Colorado. Con eso purgó el 80% de los colorados genuinos".

Uno de los factores "de la superviviencia de la dictadura en Paraguay, según Zuccolillo, es que "Stroessner cuenta con elapoyo de Brasil, sobre todo de los militares, que no dejan ocasión de mostrarle su respaldo. Yo p'resumo que este, respaldo podía tener relación'con el muy bajo precio que Brasil paga a Paraguay por la parte de energía hidroeléctrica producida por Itaipú, que Paraguay no usa".

La presa de Itaipú

Itaipú es la mayor presa del mundo para producir energía hidroeléctrica. Está situada en el rio Paraná, entre Paraguay y Brasil. El día que Itaipú trabaje al máximo de su capacidad productiva producirá 72.000 millones de kilovatios hora anuales. La mitad de esa producción pertenece a Paraguay, que hoy consume sólamente 1.500 millones y, según las, proyecciones actuales, sólo necesitará 5.000 millones de kilovatios hora anuales de los 35.000 millones a que tiene derecho de la producción de Itaipú. El excedente, Paraguay lo tiene que vender a Brasil.El director del periódico clausurado concede una importancia decisiva al apoyo de los militares brasileños a la dictadura de Stroessner y destaca la presencia frecuente en Paraguay de altosmandos del Ejército de Brasil. Zuccolillo, cree que "hay un elemento nuevo relacionado con Brasil" que puede suponer un factor de crisis en las relaciones privilegiadas de Stroessner con los militares brasileños. Afirma Zuccolillo que "el primer soporte de Stroessner es la corrupción. En la década de los setenta la corrupción tuvo un extraordinario banquete con la represa de Itaipú, que costó la friolera de 17.000 millones de dólares (casi dos billones de pesetas), pero se terminó de construir y la corrupción quedó con el estómago dilatado, que debe ser llenado por algún tipo de alimento".

Para Zuccolillo, "este nuevo factor podría ser el tobogán por donde caiga el Gobierno de Stroessner. Ante la necesidad de alimento, en volúmenes enormes, la corrupción en Paraguay se está dedicando a dar protección a la fabricación y tráfico de drogas. Buena parte de esta droga, fabricada o en tránsito por Paraguay, está siendo destinada a enviciar a la juventud brasileña. Ante este cuadro, ya dependerá del patriotismo de los generales brasileños decidir si continúan respaldando al general Stroessner o le establecen ciertas condiciones".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_