La CE mantendrá la vigilancia sobre el monopolio español de petróleos
La Comisión Europea mantendrá la vigilancia sobre el monopolio de producción de petróleos en España, preservado sólo para la distribución de los productos petrolíferos nacionales en tomo a Campsa, una vez que termine el período transitorio para la total integración española en la Comunidad Europea, según manifestó en Madrid Peter Sutherland, comisario comunitario para asuntos de la competencia.En una conferencia de prensa celebrada con motivo de las jornadas sobre petróleo organizadas por Aserpetrol, Sutherland dijo que el Tratado de Roma fuerza a la Comisión Europea a vigilar en todo momento los monopolios que han sobrevivido en los países integrados en la CE. En concreto, el comisario europeo señaló que depende de cómo funcione la nueva Campsa podría darse el caso de que la distribuidora española violara el artículo 86 del Tratado de Roma, que regula lo que se denomina "abuso de posición dominante" en un mercado.
"Habrá que ver si la Campsa nueva necesita posteriormente ajustes particulares, concretamente en el uso que dará a la red de oleoductos", manifestó Sutherland. Asimismo, el comisario indicó que dependerá de la respuesta española al dictamen motivado sobre el monopolio de petróleos enviado por la Comisión Europea para que se determine si quedan cerradas o no las negociaciones en curso sobre el proceso de adaptación del monopolio de petróleos.
Incluso, el comisario europeo señaló que el Tratado de Roma prevé otros aspectos de libre competencia que no han sido analizados en las negociaciones actuales. Estos aspectos se refieren, aparte del artículo 86 sobre posición dominante, al artículo 85 del Tratado de Roma.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.