Defensa de la Sanidad Pública cree que las elecciones en Madrid no son democráticas
La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) de Madrid, que se presenta a las elecciones al Colegio de Médicos, de esa comunidad autónoma, cree que esos comicíos no son democráticos, porque mientras algunos facultativos no tienen derecho a voto -los que lleven cinco años en paro-, otros pueden ejercer este derecho hasta cuatro veces si trabajan en la sanidad pública y la privada. Otro de los candidatos, el doctor Juan Abarca Campal, comandante del Ejército, afirma también que hay discriminación con los médicos militares.Una vez cerrado el plazo a las 0.00 horas de ayer, cuatro candidaturas se disputarán los votos de los 22.000 colegiados: las encabezadas por Carmen Sáez, Javier Matos, Juan Abarca Campal y Gonzalo Bravo. José María Viloria se integró finalmente en la candidatura de Matos.
La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, que presenta a Carmen Sáez, una conocida psiquiatra feminista, como candidata a la presidencia del Colegio de Médicos de Madrid, cree que la labor más urgente es democratizar ese organismo.
Todo a la más votada
Según un portavoz de la FADSP, la candidatura que saque más votos en las elecciones convocadas para el próximo 9 de marzo -aunque sólo sea uno más- se adjudicará todos los puestos de la comisión permanente, dejando totalmente fuera a las otras opciones que se presentan.Pero, además, algunos colegiados podrán votar para varias vocalías. Éste es el caso, por ejemplo, de un médico de hospital privado que tenga consulta en un ambulatorio y también consulta privada, que podrá votar para las vocalías de hospitales, extrahospitalarias, asistencia libre y asistencia colectiva. En cambio, varios millares de médicos que acabaron su carrera hace más de cinco años y permanecen en paro no pueden ejercer su derecho al voto en ninguna vocalía.
A esto hay que unir también una discriminación en la distribución de las mesas electorales. Los médicos intemos residentes (MIR) no pueden depositar su voto en las urnas situadas en los hospitales y tienen que desplazarse obligatoriamente, al igual que los médicos de ambulatorios, hasta la sede del colegio. Tampoco tendrán mesa electoral los hospitales militares.
El doctor Juan Abarca Campal, cirujano digestivo y comandante, manifestó ayer a este periódico que está "muy dolido de que incluso hospitales grandes, como el Gómez Ulla, no tengan mesa electoral.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.