Razamovski, una carrera fulgurante
Ninguno de los cambios personales efectuados ayer por el pleno afectó a la composición del núcleo de poder del Politburó, formado por 13 miembros de pleno derecho.En la categoría de miembros candidatos hay ahora siete personas, gracias a la inclusión de Iuri Masliukov, de 50 años, y Gueorgui Razumovski, de 52. Masliukov, un ingeniero especializado en industria militar, continúa así una fulgurante carrera, ya que ha sido nombrado hace sólo unos días jefe del Organismo Estatal de Planificación, el Gosplan, en sustitución de Nikolaí Talizin, a quien Gorbachov había criticado el año pasado. Talizin continúa siendo miembro cantidato del Politburó, encargándose de .cuestiones sociales, lo que en la práctica supone un alejamiento de los centros neurálgicos de decisión política.
Razumovski, que es tambíén secretario del Comité Central, ha tenido a su cargo hasta ahora la política de cuadros, uno de los sectores más delicados con vistas a la preparación de la conferencia del partido que se celebrará a finales de junio. Razumovski es considerado uno de los hombres más próximos a Gorbachov y había sido jefe del partido en Krasnodar (al norte del Cáucaso), donde se distinguió en la lucha contra la corrupción, entre 1983 y 1985.
El pleno nombró secretario del Comité Central al ministro de Construcción de Maquinaria, Oleg BakIanov. El secretariado del Comité Central, formado por diversos departamentos que son como verdaderos ministerios en la sombra, es la estructura de poder político real en la URSS.
El nombramiento de Baklanov podría interpretarse como un paso para sustituir a Lev Zaikov, el actual jefe del partido en Moscú, que, en su calidad de secretario del Comité Central (puesto que conserva por el momento), tenía a su cargo temas económicos. Otros cambios afectan al jefe del Komsomol, la organización juvenil estatal soviética, Víctor Mironenko, ascendido de miembro candidato a miembro de pleno derecho del Comité Central.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.