_
_
_
_

El consumo de acero creció en España por segundo año consecutivo en 1987

El consumo aparente de acero en España ha crecido en España un 7,9% como consecuencia del buen comportamiento de la demanda interna y a la incidencia de la cláusula de salvaguardia en el mercado nacional, que ha hecho descender en más de seis puntos las importaciones de este tipo de productos a lo largo del año, de acuerdo con los datos elaborados por la patronal del sector, Unesid, dados a conocer ayer en conferencia de prensa. La producción nacional de acero ha permanecido prácticamente estable, situándose en 1,1 millones de toneladas.Los responsables de Unesid, por otra parte, calificaron de indispensable la prórroga de la cláusula de salvaguardia durante 1988, ampliándola a las importaciones de hojalata y llantón, disparadas durante el año pasado.

El consumo aparente de productos acabados supuso 8,35 millones de toneladas y viene a producirse tras la evolución positiva del ejercicio anterior (14,6%) que ha quebrado una tendencia a la contracción experirnentada por el mercado desde 1975.

Menos exportaciones

Según los datos de la patronal señalan una disminución del 6,7%, en la importación de productos siderúrgicos, debida en parte a la aplicación de la cláusula de salvaguardia solicitada por la Administración a la Comunidad Europea (CE). El total de las compras del exterior fue de 160.096 millones de pesetas.La patronal ha hecho hincapié, no obstante, en el boom, que están experimentando las importaciones de hojalata y llantón, que carecen de la protección a la que están sometidos otros sectores. Por otra parte, las exportaciones de productos siderúrgicos han asufrido también una caída, estimada por Unesid en un 14,8%. El impacto de esta pérdida de exportaciones, acusada por el bajo valor del dólar, se estima en un total de 40.000 millones de pesetas. El mercado interior, en el que se ha apoyado la evolución favorable del sector, absorbió el 58% de las ventas totales.

Por otra parte, en el curso de la conferencia de prensa Unesid valoró positivamente lo realizado en el proceso de reestructuración del sector durante 1987.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_