Los vigilantes de la ORA dispondrán de miniordenadores para agilizar las denuncias
El Ayuntamiento de Madrid dotará a los vigilantes de la Operación de Regulación del Aparcamiento (ORA) de aparatos informáticos para agilizar las denuncias contra los infractores permitir un mayor control de los reincidentes y facilitar el hallazgo de vehículos sustraídos y abandonados en la vía pública. La inversión inicial rondará los 20 millones de pesetas, para adquirir 100 aparatos.El área de Circulación y Transportes del Ayuntamiento ha encargado a una empresa de software los programas que deberán tener los 100 aparatos que serán distribuidos entre los controladores de la ORA en una primera fase.
Los dispositivos, de un tamaño similar al de una calculadora, permitirán controlar informáticamente las 24.000 infracciones que se cometen en el área vigilada y facilitarán el hallazgo de aquellos vehículos sustraídos que hayan sido aparcados en la zona de la ORA.
Con la puesta en marcha de estos dispositivos, se pretende ahorrar personal y evitar que se produzcan algunos de los fallos de transcripción habituales en el proceso manual.
En la actualidad, los controladores de la ORA han de tomar los números de las matrículas de los coches aparcados en unos cuadernos en los que figuran otros datos como la hora, el sitio y las circunstancias por las que se pone la denuncia. Estos datos son entregados a la Empresa Municipal de Transportes (EMT), concesionaria del servicio, cuyos trabajadores seleccionan aquellas infracciones motivadas por doble fila, aparcamiento en esquinas y carril bus.
Asimismo, en la EMT se selecciona aleatoriamente un número de denuncias por infracciones propias de la ORA, tales como no poner la tarjeta de aparcamiento o superar el tiempo permitido, de forma que el número total de sanciones que se tramiten ese día se sitúe en tomo a las 1.500.
Tramitación de denuncias
El listado elaborado por la EMT es entregado después al Centro Municipal de Informática (CEMI) y se une a las 3.500 denuncias realizadas por la Policía Municipal ese día y referidas a infracciones al código de la circulación.El último paso consiste en la grabación en cinta magnética de esas 5.000 denuncias para iniciar su tramitación para su posterior cobro.
El nuevo sistema permitirá ahorrar estos pasos, pues los datos que el controlador introducirá en su terminal serán los mismos que alimentarán pequeños ordenadores situados en los lo cales de la Empresa Municipal de Transportes. Estos dispositivos enviarán los datos por vía telefoníca tanto al CEMI como a los ordenadores centrales de la Empresa Municipal de Transportes.
Con la introducción de esta medida, el número de datos almacenados a diario será muy superior al actual. El Ayuntamiento de Madrid podrá luego introducir diversos filtros, de forma que se pueda dar la orden de tramitar las multas de los infractores reincidentes.
Asimismo, los controladores podrán tener almacenado en sus terminales datos tales como el listado de vehículos robados y denunciados en comisaría, lo que permitirá en su momento descubrir sí el vehículo del que se acaba de tomar la matrícula es uno de los consignados en comisaría.
El concurso para la adjudicación de estos terminales, cuyas características técnicas tendrán que ser compatibles con los programas informáticos del CEMI y de la Empresa Municipal de Transportes, será llevado al pleno el próximo mes de marzo y se limitará, de momento, a la compra de un centenar de estos aparatos, cuyo precio puede oscilar entre las 100.000 y las 300.000 pesetas. Si el resultado es positivo, el Ayuntamiento adquiriría 250 unidades más, ya que con 350 dispositivos se tendría controlada toda la zona de la ORA. Los técnicos no descartan que el sistema fuera utilizado también por la Policía Municipal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.