EE UU presiona a España para que apoye una condena de la ONU a Cuba
España no ha adoptado aún ninguna decisión sobre la votación de una resolución redactada por Estados Unidos condenando la violación de derechos humanos en Cuba. La resolución, que se votará en la segunda semana de marzo en la comisión de derechos humanos de las Naciones Unidas, actualmente reunida en Ginebra, expresa la "honda preocupación" de los países miembros ante la actitud cubana, tanto en materia de presos políticos como de trato a detenidos.Portavoces diplomáticos españoles señalaron ayer en privado que una campaña "orquestada presumiblemente por sectores políticos norteamericanos" trata de "presionar" a España para que vote en contra de Cuba, advirtiendo que tales presiones "pueden ser contraproducentes". Fuentes gubernamentales acusaron también a sectores de la oposición conservadora española de secundar" dicha campaña.
El tema de los derechos humanos en Cuba y otros países comenzará a debatirse en Ginebra el próximo día 29, prolongándose la sesión hasta el 11 de marzo. Portavoces oficiales españoles señalaron que nuestro país no se opondrá, presumiblemente, a que el tema sea debatido -cosa que sí hizo la India el año pasado, cuando España no formaba parte de la comisión- y que posteriormente, a la hora de la votación, "adoptará la postura pertinente".
El pasado año, Perú, México, Argentina, Colombia y Venezuela votaron contra la condena a Cuba, y ello hace que Washington considere importante la posición española, por entender que pudiera ejercer alguna influencia sobre lo que decidan en última instancia los citados países latinoamericanos. Aunque al final será la presidencia del Gobierno español la que decida el sentido de la votación española, fuentes diplomáticas aventuraron que lo más probable será que nuestro país acabe absteniéndose ante la resolución norteamericana, cuyo texto aún no ha sido oficialmente presentado.
Fuentes diplomáticas recordaron ayer que "incluso Franco se negó al bloqueo de Cuba", país con el que España mantiene "importantes" relaciones económicas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.