_
_
_
_

España acuerda con la liberalizar de inmediato la venta de gasolinas

Fernando Maravall, secretario general de la Energía, anunció ayer la llegada a un acuerdo con la Comisión Europea para la inmediata liberalización de la venta de gasolinas y otros carburantes de automoción en España. Un decreto a tal efecto se encuentra desde hace semanas sometido al dictamen del Consejo de Estado, tras lo cual se permitirá la entrada de multinacionales petrolíferas a la venta al por menor de productos petrolíferos de automoción.

El secretario general de la Energía hizo ayer este anuncio en el curso de las segundas jornadas sobre petróleo, organizadas por Aserpetrol, en las que participan también altos representantes de la Comisión Europea, incluido Peter Sutherland, comisario para asuntos de la competencia. El acuerdo alcanzado con la Comisión evitará que la disputa de año y medio que el Gobierno español ha mantenido con la Comisión Europea para la adaptación del monopolio de petróleos a la normativa comunitario termine en el tribunal de Luxemburgo.La liberalización de la venta al por menor de productos carburantes será continuada, en un plazo máximo de dos años, por la abolición del sistema de precios fijos para estos productos, que será sustituido por otro mecanismo de precios máximos. Este nuevo sistema permitirá una mayor competencia de productos en el mercado de las gasolinas y los gasóleos de automoción.

El Gobierno español también se ha comprometido a liberalizar de inmediato la venta de fuel-oil a los consumidores de más de 25.000 toneladas al año y la venta de butano a granel (es decir, no envasado en botellas), lo que supone la apertura a la libre competencia de aproximadamente un 25% de ambos mercados. España y la CE también han acordado la reducción del actual régimen de distancias en la instalación de gasolineras a la nútad manteniendo, sin embargo, el régimen concesional en su autorización.

En 1989, el Gobierno español también tendrá que liberalizar los lubricantes de automoción fabricados en España permitiendo la venta a otras multinacionales. Y en 1990, en la última medida liberalizadora, quedará completamente libre la venta de los fuel-oleos, gasóleos de calefacción, todos los butanos y naftas para fábricas de gas y fertilizantes.Estatuto del distribuidorEl Gobierno español dio ayer también un nuevo paso en la liberalización en el mercado de los productos petrolíferos con la publicación en el Boletín Oficial del Estado de un real decreto por el que se modifica el estatuto regulador de la actividad de distribuidor al por mayor, que califica a las empresas para importar los contingentes o cupos de productos comunitarias durante el período transitorio de la adhesión de Espafta a la CE. Este real decreto flexibiliza enormemente el acceso a la obtención del calificativo de operador al reducir las exigencias técnicas y financieras para importar productos.

En la primera sesión de las jornadas sobre el petróleo intervino ayer el Paul Water Schoot, jefe de la división de monopolios de la Comisión Europea, que expuso el proceso español de adaptación del monopolio de petróleos desde el punto de vista comunitario. Tras explicar. el año y medio de largas negociaciones mantenidas con el Gobierno español, Water Schoot se preguntó si la solución a la que se ha llegado .será suficiente después del período de transición cuando no exista ningún tipo de restricción cuantitativa a la importación de productos petrolíferos procedentes de otros países miembros".

El representante comunitario señaló que el objetivo de la CE ha sido, al tiempo que acelerar el proceso de adaptación del monopolio, impedir que la disputa llegara a los tribunales porque esto hubiera supuesto un beneficio añadido a la industria española del refino.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_