_
_
_
_

Moscú intenta evitar las manifestaciones nacionalistas en Lituania

Pilar Bonet

Las autoridades soviéticas se han empleado a fondo para neutralizar y evitar las manifestaciones nacionalistas anunciadas para ayer, 16 de febrero, en la república báltica de Lituania, en conmemoración del 70º aniversario de la independencia de este Estado, que fue incorporado a la URSS en 1940.Informaciones procedentes de Vilna, la capital de Lituania, indicaban ayer que la ciudad estaba tranquila y plagada de patrullas policiales. Medios disidentes nacionalistas afirmaban que las autoridades habían tomado medidas -entre ellas el corte de líneas telefónicas- para aislar a los dirigentes de la protesta antisoviética.

Una contramanifestación, cuyo lema era el rechazo a la "interferencia extranjera", se celebró el día 15 en Vilna y fue mostrada en la televisión soviética de la misma forma en que lo había sido otra contramanifestación organizada oficialmente en Riga el pasado noviembre para contrarrestar un anunciado acto de caracter nacionalista.

Durante el mes de agosto de 1987, diversas concentraciones no oficiales tuvieron lugar en las repúblicas bálticas en recuerdo del Pacto Germano- Soviético, que consolidó el reparto territorial de la zona entre la Alemania del Reich y la URSS de Stalin. En junio del año pasado, una manifestación conmemoré en Letonia la deportación de miles de letones a campos de concentración en 1941.

Varias semanas antes del 16 de febrero, los medios de comunicación soviéticos comenzaron una campaña propagandística atribuyendo el resurgir del nacionalismo báltico a la influencia extranjera y, en el caso de Lituania, una zona donde la Iglesia católica tiene fuerte arraigo, a la acción del Vaticano.

Un grupo de periodistas occidentales visitaron ayer al arzobispo Liudes Pavilonis en la antigua capital lituana de Kaunas, donde hay un seminario católico que admite a 30 estudiantes anuales. La radio lituana ha vinculado el aumento del número de seminaristas, deseado por la Iglesia católica, a un cambio de orientación "hacía el trabajo pastoral" que prescinda de elementos políticos.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_