_
_
_
_

Bush y Dole prometen seguir la política exterior intervencionista de Reagan

Francisco G. Basterra

George Bush y Robert Dole prometen continuar la política exterior intervencionista de Ronald Reagan, llevándola incluso más a la derecha, y los demócratas se declaran unánimemente a favor de una retirada progresiva de las tropas norteamericanas de Europa en el caso de llegar a la Casa Blanca. Los aspirantes de ambos partidos, que hoy se enfrentan a la importante prueba de las primarias en New Hampshire, explicaron sus políticas exteriores en sendos debates televisados antes de la votación.

La elección de hoy se ha convertido en un auténtico referéndum sobre la capacidad de George Bush para ser elegido presidente. Un último sondeo le sitúa cinco puntos por detrás de Robert Dole, y en el cuartel general del vicepresidente, que está lanzando en televisión anuncios publicitarios contra su rival, comienza a hablarse de que Bush podría sobrevivir a una derrota en New Hampshire tras la humillación sufrida en Iowa.En el campo demócrata, Michael Dukakis, gobernador de Massachusetts, es el seguro ganador y la única duda es el segundo puesto, que se disputan Richard Gephardt y Paul Simon.

En el debate, Bush se mostró inseguro, sin decidirse a atacar a su principal rival. En una dramática intervención final, el vicepresidente, casi implorando, pidió ayuda a los votantes de New Hampshire, reconoció que no es un orador elocuente y solicitó que no tuvieran en cuenta sus pasadas debilidades. "No crean que es falta de pasión. No hablo mucho, pero creo en los temas. No me puedo explicar bien, pero tengo sentimientos".

El "patriota Dole"

A su lado, Dole apareció más firme y más presidenciable. De todas formas, la elección será muy reftida, y la superior organización de Bush aún podría darle una victoria por muy escaso margen.El próximo presidente de Estados Unidos, si es republicano, realizará una política exterior beligerante de contención del comunismo en el Tercer Mundo e impulsará la guerra de las galaxias. Robert Dole dijo en el debate que enfrentó, en la Universidad católica de Saint Anselm, a los cinco rivales republicanos, que apoyaría "a los luchadores por la libertad en todo el mundo". El senador por Kansas hace suya la llamada doctrina Reagan. Para no ser sospechoso de débil en defensa y recoger los votos de la derecha republicana, promete "impulsar" la guerra de las galaxias y firma públicamente cheques para los contras.

Esta imagen de firmeza es parte del "liderazgo" para contruir "una América fuerte" -el eje de su campaña-, frente a un vicepresidente Bush, al que presenta como débil y sin carácter para sentarse a negociar con Mijail Gorbachov. Después del debate, Dole acudió a una cena con veteranos de guerra, donde fue presentado como el "patriota Dole" y se criticó que España no dejara sobrevolar su territorio a los aviones que bombardearon Libia.

Bush, por su parte, defendió al dictador filipino Ferdinand Marcos y a la CIA, de la que fue jefe, así como a las operaciones encubiertas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_