_
_
_
_

El tribunal del 'caso Tous' rechaza la solicitud de archivar la causa

El tribunal del caso Tous ha rechazado la solicitud de Juan Sancho-Tello, uno de los cinco ingenieros procesados, de que se archivara la causa. Este procesa do estima que la presunta imprudencia temeraria que cometieron los procesados está ya prescrita porque se trata de una falta y no de un delito. Según los magistrados, el tribunal no puede entrar en esta fase del proceso a decidir entre falta y delito, por lo que ha rechazado tal pretensión.El proceso continuará ahora los trámites previstos, y la vista oral se celebrará "antes del verano", según manifestó ayer el presidente del tribunal, José Luis Pérez Hernández. De haberse estimado la prescripción, el juicio hubiera llegado a su punto final, sin condena para los culpables ni indemnizaciones para los miles de damnificados por las inundaciones de de octubre de 1982, en las que se desmoronó la presa de Tous.

El defensor del ingeniero Juan Sancho-Tello había ampliado su petición de prescripción a todos los procesados. El fiscal y la asociaciones de damnificados que actúan como acusadores particulares, se opusieron a la prescripción.

El pasado viernes se celebró una vista oral para decidir sobre este asunto, que ha seguido su tramitación como asunto de previo pronunciamiento. La decisión de la sala se notificó ayer a las partes. El tribunal argumenta que el procedimiento español se rige por el principio acusatorio formal, y los acusadores solicitan cuatro años de prisión, en unos casos, y un año de prisión, en otros, para Sancho-Tello por el delito de imprudencia temeraria.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_