La derrota de Kyprianu en los comicios de ayer abre una nueva era para Chipre
ENVIADO ESPECIALLos grecochipriotas decidieran ayer con sus votos el fin de una era. El centroderechista Spyros Kiprianu, sucesor del mítico arzobispo Makarios en la presidencia, de Chipre, que ha ocupado durante los últimos 10 años y medio, no podrá ser reelegido para un tercer mandato. Serán el derechista Agialkos Clerides y el independiente Georgios Vasfilu, al que apoyan los comunistas, quienes disputarán la segunda y derinitiva ronda electoral el proximo domingo. Con casi el 60% de los votos escrutados, Kyprianu ocupaba anoche el tercer lugar, con el 26,9% de los votos emitidos, superado por Clerides (33,8%) y Vasiliu (31%). El socialista Lisarides se situaba en cuarto lugar, con poco menos del 9%.
El ganador del próximo domingo se convertirá en el nuevo Jefe del Estado, una de cuyas principales tareas será negociar con los turcochipriotas la reunificación del país, partido en dos desde la invasión turca de 1974. Durante su permanencia en la jefatura de¡ Estado, Kyprianu no ha logrado el más mínimo avance en el diálogo con la comunidad turcochipriota.Ayer, cuando acudió a depositar su voto a una escuela de Nicosia, Kyprianu no fue tan tacaño en sonrisas como otras veces, pero sí en declaraciones. Se limitó a decir que estaba satisfecho porque los comicios son la prueba de que "la democracia funciona de manera totalmente satisfactoria". Un periodista extranjero comentó: "no parece un ganador".".
En estas elecciones hay que fiarse de las intuiciones para hacer pronósticos. Las encuestas difícilmente pueden aceptarse como significativas, una vez que se comprueba que dan como ganador a quien la controla. Así, la dirigida por el KEMA, una firma demoscópica altamente especializada, sitúa en cabeza al candidato respaldado por los comunistas de AKEL, el independiente Georgios Vasiliu, que casualmente es quien dirige la empresa. En unas declaraciones a EL PAÍS, Vasiliu, que demuestra un notable conocimiento de los asuntos españoles, asegura: "Son profesionales independientes. Si el director de Sofemasa fuese en su país candidato electoral, eso no significaría que la empresa hiciera mal sus sondeos".
La batalla del entusiasmo popular fue ganada holgadamente por Glafkos Klerides, líder del derechista DISY. Más de mil personas le esperaban ante su colegio electoral, también en la capital dividida por la línea verde. Le besaron, estrujaron y abrazaron mientras entonaban una canción con música del villancico Jíngle belis. Su fórmula es un Gobierno con representantes de todos los partidos, según su fuerza electoral.
Vasiflu votó a las 8.30 en la escuela elemental de Likavitos, también en este Berlín del Mediterráneo que es Nicosia, ante unos cientos de personas que le aplaudieron con calor. Su, oferta es un Gobierno con representantes de todas las ideologías, pero de ningún partido (una especie de meritocracia) y la resurrección del Consejo Nacional, este sí con presencia de todas las fuerzas políticas, pero con el único objetivo de consensuar la vía negociadora con los turcos. "Es como sien su país", asegura, "se crease un organismo multipartidario para diseñar una política uniforme sobre Gibraltar".
El objetivo de los cuatro principales candidatos es el mismo: que las tropas y los colonos turcos se retiren del norte; que haya en toda la isla libertad de movimientos, establecimiento y propiedad; y que se cree una República federal con un Gobierno central fuerte. Las diferencias estriban en el método. Kyprianu y Lisarídes abogan por la firmeza y la intransigencia negociadora. Klerides y Vasiliu, por la flexibilidad, si bien éste último da a entender que el líder derechista está dispuesto a pagar el precio que le pidan los turcochipriotas.
La participación fue del 95% (el voto era obligatorio) y se vio aumentada con el puente aéreo que los partidos pagaron a miles de estudiantes en el extranjero. Entre el 5% de abstención se contó, probablemente, la de un Pero hubo al menos una abstención, la del enamorado que hizo publicar en un diario, con ocasión del día de San Valentín, este mensaje: "Mi voto es para tí, Rula". Y es que, según la mitología, Afrodita, la diosa del amor, nació de la espuma del mar, ante la costa del sur de Chipre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.