Reportaje:

El paraíso azul

Paraguay, refugio para los ultraderechistas españoles huidos

, ENVIADO ESPECIAL, Paraguay es desde hace años el paraíso predilecto de los ultraderechistas españoles evadidos de la justicia. El régimen del general y presidente Alfredo Stroessner y una complicada red en la que se mezclan empresarios y políticos dan protección a estos fugados. La cabeza visible de esta organización es Juan León Cordón, delegado en Paraguay del Frente Nacional Español, formado hace cinco años de las cenizas de Fuerza Nueva. León fue el responsable de FN en Málaga durante la transición democrática. Juan León Cordón llegó a Paraguay a principios de 1983. Blas Piñar le había encargado reconstruir la delegación del partido nacionalista en la república latinoamericana. Su primera actividad consistió en conectar y aglutinar a afiliados y simpatizantes huidos a Latinoamérica.

Más información

En Paraguay existía desde hacía bastantes años una delegación de Fuerza Nueva. Su primer presidente fue el ingeniero Juan García Vínuesa, que actualmente reside en Asunción y que al parecer se ha marginado totalmente del partido.En junio de 1979, el propio Blas Piñar visitó Asunción y colocó en el Panteón Nacional de los Héroes, situado en el centro de la ciudad, una placa conmemorativa en la que se exalta y recuerda la amistad y admiración de Fuerza Nueva con la política del general Stroessner.

El Frente Nacional de España en Paraguay conmemora todos los años el 18 de julio, aniversario de la guerra civil española, y el 20 de noviembre, fecha de la muerte del general Franco. Invariablemente, las autoridades locales asistían a estas conmemoraciones; sin embargo, el último año no estuvieron presentes. Esta ausencia no puede interpretarse como un distanciamiento del grupo ultraderechista de los políticos paraguayos. Juan León Cordón mantiene íntimas relaciones con el ministro de Justicia paraguayo, José Eugenio Jacquet considerado como uno de los ideólogos del régimen.

León Cordón simultanea sus actividades políticas, sus declaraciones a la Prensa - la más reciente fue una larga entrevista aparecida en un periódico local en la que acusa al Rey de traidor y al Gobierno socialista de incapaz -, con su trabajo profesional al frente de un centro de estudios, conocido con las siglas CEPA. León Cordón es además secretario general del Círculo Euroamericano de Arte y Cultura, con claras actividades ultraderechistas.

León Cordón, antes de llegar a Paraguay, había sido detenido en España. En junio de 1982 fue aprehendido por unos alborotos provocados en una reunión convocada para "defender el honor del teniente coronel Antonio Tejero Molina". A raíz de este incidente fue procesado y permaneció un tiempo en prisión. Cordón mantiene estrechos vínculos con los militares golpistas argentinos. Recientemente trató de vender por 1.000 dólares (120.000 pesetas) unas cartas personales del teniente coronel Aldo Rico, detenido el pasado enero en Argentina tras su fallido golpe de estado.

Entre finales de 1983 y 1984, al grupo de ultraderechistas españoles refugiados en Paraguay se les sumaron. Otros tres jóvenes militantes del Frente Nacional de la Juventud. Arturo Barca, Ramón Gismero y José Manuel Peña huyeron de España pocos días antes de que se viera un juicio contra ellos en la Audiencia Nacional, donde se les acusaba de haber perpetrado atracos, asaltos y extorsiones en Madrid y Valencia con objeto de recoger fondos para el Frente Nacional de la Juventud.

En uno de estos atracos fue herido de gravedad un empleado de la empresa Pepsi-Cola A los procesados se les intervino en el momento de su detención numerosas armas de fuego. El 1 de enero de 1985 los tres huidos fueron detenidos casualmente en Asunción al celebrar con disparos de pistola la llegada del año nuevo.

La denuncia, presentada por un vecino molesto por los ruidos, provocó su detención y se descubrió entonces que habían llegado al país con una documentación falsificada en Italia. Durante un año permanecieron en prisión, y en julio de 1985 se vio un procedimiento de extradición contra ellos planteado por España. La vista se falló en favor de los ultraderechistas y la sentencia consideró que se trataba de refugiados políticos y que, además, en la petición de extradición se habían cometido importantes irregularidades.

Fotos de Manuel Medina

Arturo Barca, de 39 años, conocido en medios ultraderechistas como El Pistolillas, trabajó temporalmente en una estancia del Chaco propiedad de un importante industrial español. Actualmente colabora con Juan León Cordón como fotógrafo en tareas informativas de una agencia latinoamericana. Su última tarea periodística conocida fue la de fotografiar a Manuel Medina eurodiputado español del partido socialista, que estos días permanece en Asunción en calidad de observador del proceso electoral.

Ramón Gismero y José Manuel Peña, que como el anterior habían desempeñado importantes cargos de responsabilidad en el Frente de la Juventud, colaboren con Juan León en su academia. Todos ellos se mueven en el círculo del ministro de Justicia Jacquet y se les ha vinculado al grupo de Acción Anticomunista, que en ocasiones actúa como fuerza de choque parapolicial.

En medios diplomáticos se supone que por Paraguay podrían haber pasado también los huidos Fernando Lerdo de Tejeda, implicado en el atentado de la calle de Atocha, y Emilio Hellín, acusado del asesinato de Yolanda González. También se presume aquí la hipotética presencia de Íñigo Guinea Pérez, Daniel Fernández Landa y Jesús Alfredo Fernández, procesados por los incidentes del bar San Bao de Madrid, en el que fue asesinado un joven comunista.

Los ultraderechistas españoles han dado su apoyo formal e incondicional a la candidatura presidencial del general Stroessner. El propio Juan León Cordón asistió a la concentración que el Partido Colorado, en el poder, celebró el pasado viernes en la plaza de la Independencia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción