Un 60%, de los jueces considera mala la situación de la justicia
Los jueces más veteranos y que se autodefinen como conservadores, son los más pesimistas sobre el futuro de la administración de justicia, que creen que empeorará, según una encuesta encargada por el Consejo General del Poder Judicial y realizada entre octubre y noviembre pasados. En conjunto, un 60% de los jueces españoles cree que la situación de la administración de justicia es mala (39%), o muy mala (21 %), frente a un 4% que la considera buena, y un 35% que la califica de regular.Sobre el funcionamiento de la justicia, un 46%. considera que empeoró en los dos o tres últimos años, frente a un 16% que cree que ha mejorado, y un 35% que dijo que no ha variado. Esta postura pesimista sobre la justicia en los últimos años, según este sondeo, es apoyado especialmente por jueces con más de 15 años de ejercicio, porcentaje que disminuye sensiblemente (del 56% al 34%) en el caso de jueces con menos de cinco años de servicio.
En todos los casos el empeoramiento de la justicia se atribuye fundamentalmente al aumento de la cantidad de trabajo, pérdida de rapidez en la tramitación de los asuntos, ambiente de desánimo interno de la judicatura, falta de experiencia y de preparación del personal auxiliar, condiciones de trabajo y falta de dotación suficiente. Respecto al futuro inmediato, la impresión dominante es que la situación seguirá más o menos igual" (39%,), o incluso que empeorará (32%), frente a sólo un 25% que se muestra optimista y cree que mejorara.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.