_
_
_
_

Las compañías de seguros tendrán que consolidar sus balances en las cuentas de resultados de los grupos financieros

Las compañías de seguros en las que los bancos mantienen posiciones de control accionarial y de gestión tendrán que consolidarse en el balance y cuenta de resultados del grupo bancario, según medios financieros, que consideran que la nueva normativa sobre disciplina bancaria incluirá este aspecto. Hasta ahora las compañías de seguros no estaban obligadas a integrarse en el grupo bancario del que dependen, aunque hace algún tiempo se consideró esta posibilidad. Algunos bancos han utilizado sus compañías de seguros para colocar en ellas paquetes relativamente importantes de acciones, eludiendo así la normativa sobre autocartera.Cuando el Banco de España elaboró las normas sobre consolidación de balances para las entidades financieras quedó finalmente excluida la obligación de introducir dentro del grupo financiero a las compañías de seguros. Las razones esgrimidas en aquellos momentos fueron de dos tipos: por un lado, se estaba produciendo el proceso de saneamiento del sector seguros, que ha implicado la desaparición de un elevado número de compañías -unas han sido liquidadas y otras se han ido fusionando con otras sociedades del sector-, y se defendía que la banca ya había tenido que arrimar el hombro en la solución de la crisis bancaria. Además, se decía, en el tema concreto de las acciones de las entidades financieras en su poder, las compañías de seguros tienen que invertir una parte de sus fondos en títulos de renta variable, y ello hace prácticamente imposible que no tengan acciones de los bancos con los que tienen relaciones especiales.

En la actualidad, todos los grandes bancos tienen su compañía de seguros, y en buena parte de ellas hay un paquete de acciones de esos bancos. Pocos son los que declaran cuál es el volumen de estos paquetes, aunque algunos han reconocido que superan el 2,5%, porcentaje que, en algunos casos, supondría que, si se consolidaran, se duplicaría el volumen de la autocartera.

La opinión oficial sobre la consolidación no ha variado.

Una vez que se ha reordenado el sector seguros y que las instituciones financieras han puesto a trabajar a las compañías de seguros dentro del grupo financiero, empiezan a pesar más las razones que apoyan la consolidación de balances que aquellas que defendían lo contrario. En conversaciones privadas, responsables del Banco de España han reconocido a representantes de bancos que "esa situación anómala" no va a continuar, y que en un futuro próximo se incluirá a las compañías de seguros dentro de los grupos financieros que les corresponden. La autocartera negada en estos momentos tendrá que aparecer en los próximos balances, y es probable que haya más de una sorpresa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_