Barcelona consiguio favorablemente la comercializacion de sus Juegos
JUAN-JOSÉ FERNÁNDEZ ENVIADO ESPECIAL, Los Juegos Olímpicos de Invierno fueron inaugurados ayer por la jefa del Estado canadiense, gobernadora general Jeanne Sauvé. El viento cálido chinook dejó paso a uno del Artico y la temperatura descendió 20 grados en un solo día, a 10 bajo cero. Una hora antes, el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Barcelona (COOB) logró del Comité Olímpico Internacional (COI) un arreglo favorable en la comercialización de sus Juegos, tiras varios meses de tensión. El comité organizador barcelonés consiguió prácticamente todo lo que pretendía y podrá gestionar con bastante libertad los contratos que le interesen.
Tras la comida mantenida anteayer con los representantes del COI, el principio de acuerdo era un hecho. El comunicado oficial fue muy escueto: "El COI tiene el placer de anunciar que se ha llegado a un acuerdo sobre la continuación del programa olímpico de comercialización (TPO), con vistas a la próxima olimpiada, entre el COI, los comités organizadores de Barcelona y Albertville, el Comité Olímpico de Estados Unidos (USOC) e ISL Marketing [la empresa encargada por el COI de gestionar la comercialización]. Las partes interesadas han llegado a un acuerdo en lo esencial. Los contratos definitivos se concluirán en los próximos 90 días".Esta última frase significa que quedan por negociar individualmente los llamados productos naranjas, es decir, los siguientes en importancia a los verdes, los cuales continúan siendo exclusivos del COI. Barcelona, sin embargo, ha conseguido que esta última lista sea cerrada y reducida a los nueve productos actuales, y que el ISL no pueda manejar libremente los siguientes, que en Seúl son hasta 48. Incluso el tercer nivel, el de los productos rojos, casi todos nacionales, serán de dominio del COOB.
Este era uno de los puntos básicos pedidos por Barcelona, una vez conseguido el aumento del porcentaje de beneficios generales, que en un principio el COI había reducido de forma sensible.
La aspiración de Barcelona de jugar fuerte y tener protagonismo en los contratos le ha dado frutos con el apoyo final, incluso, del USOC, que como representante de Estados Unidos, país básico en los productos a comercializar, también está presente en los acuerdos y en los beneficios. La firma se produjo poco antes del mediodía de ayer, cuando todos los negociadores tenían prisa por llegar a la ceremonia inaugural, una hora más tarde.
El Rey, en la apertura
A la ceremonia de apertura de los Juegos asistió el rey Don Juan Carlos. Horas antes de que ésta se celebrase realizó unas declaraciones a la cadena SER: "Es una sensación maravillosa ver cómo ha mejorado la calidad de los deportistas y de la organización. Me siento muy contento de haber venido y de poder admirar esta ciudad que ha hecho mucho. Espero que en España aprendamos para los Juegos de Barcelona y sigamos trabajando, como se está haciendo, para la organización de los Juegos de 1992".
Mientras los indios mohawks, y crees han mostrado su protesta por el acoso del hombre blanco a sus reservas, la inauguración de los Juegos de Calgary no pudo obviar las raíces. Las cinco tribus originarias del lugar, los blackfoot, los blood, los peign, los sarcee y los stoney, fueron protagonistas en la ceremonia inaugural. Incluso el encendido de la antorcha olímpica fue amenizada por el sonido de tambores indios.
Dos foráneos en el debú español
La jornada de hoy tiene tres participantes españoles y sólo uno, Bemat Sola, nació en España. Piroska Abos lo hizo en Rumanía y Pablo García, en Suecia.Piroska Abos, casada con un español, el también fondista Enrique Quesada, nació en Miercureta (Rumanía) y tiene 25 años. Llegó con el equipo rumano a la Universiada de Jaca, en 1981, y pidió asilo político. Su mejor distancia son los 5 kilómetros.
Pablo García, de 25 años, hijo de padres españoles, nació y reside en Estocolmo. Dentro del exotismo que supone la participación española en una especialidad, luge (trineos), donde no existen pistas en nuestro país, se ha impuesto el patriotismo de los padres del corredor, que tras múltiples peticiones de ayuda para su hijo, por su interés en que representara a España, lo han conseguido. En los entrenamientos se ha codeado con los últimos europeos y norteamericanos, pero ha superado claramente a los que están tan mal de pistas como los españoles (un argentino) o que ni siquiera conocen el hielo (un antillano holandés, un filipino, un chino de Taipei y dos puertorriqueños).
Bernat Solá, de 22 años, nacido en Mataró, como ha llegado con el tiempo justo, sólo se ha entrenado una vez en el trampolín de 70 metros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Actos oficiales
- Candidaturas olímpicas
- Juegos Olímpicos 1992
- Juan Carlos I
- Viajes oficiales
- Actos públicos
- COI
- Juegos Olímpicos Invierno 1988
- Política exterior
- Monarquía
- Contactos oficiales
- Casa Real
- Juegos Olímpicos invierno
- Gobierno
- Organizaciones deportivas
- Juegos Olímpicos
- Eventos
- Administración Estado
- Competiciones
- Relaciones exteriores
- Administración pública
- Turismo
- Deportes
- Política
- Sociedad