La huelga de las limpiadoras provoca el cierre del centro de enseñanzas integradas de Alcalá
El Centro de Enseñanzas Integradas (CEI) de Alcalá de Henares (antigua universidad laboral) suspendió provisionalmente sus actividades el pasado viernes, debido al deficiente estado sanitario de las instalaciones como consecuencia de la huelga legal indefinida que mantiene desde el martes el personal de limpieza del mismo.En el CEI de Alcalá cursan estudios 5.000 alumnos, 800 de ellos en régimen de internado, por lo que la decisión el cierre obligará a éstos a viajar a sus domicilios fuera de Madrid hasta que se solucionen los problemas que lo provocaron.
La decisión del cierre fue adoptada por la dirección del centro, a instancias de las autoridades sanitarias y previa consulta y autorización de la Dirección Provincial de Educación de Madrid.
El conflicto se remonta al pasado mes de noviembre, en que las trabajadoras ya protagonizaron una huelga porque la empresa COSEFEF, que tenía asumida la contrata de limpieza del centro y tenía dificultades económicas, no abonaba los salarios regularmente.
Empresa, que quebró y finalizó su contrato el pasado 31 de diciembre, fue sustituida por otra, que renunció a su compromiso a los pocos días. Las trabajadoras se encuentran sin seguridad social y se les adeudan los salarios de varios meses por lo que decidieron iniciar una huelga indefinida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.