La interconexión de las bolsas españolas impondrá un único precio para las acciones de las sociedades
El proyecto de ley de reforma del mercado de valores aprobado ayer por el Consejo de Ministros establece como punto principal la interconexión de las bolsas españolas que existan en cada momento, de forma que se establezca en cada momento un precio único para las acciones de las empresas que cotizan en cada una de ellas y no que puedan existir cuatro precios distintos, como ocurre en la actualidad. La ley, que entrará en vigor al año de su publicación en el Boletín Oficial del Estado, elimina el carácter de fedatarios públicos que tienen en la actualidad los agentes de cambio y bolsa.
El proyecto de ley de reforma del mercado de valores tiene como objetivo, según señaló ayer el ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga, en la conferencia de prensa posterior al Consejo de: Ministros, lograr que "la estructura y funcionamiento de, los mercados sea homologable, en la perspectiva de 1992 y el mercado único europeo, al resto de los países de la Comunidad Europea".Los mercados de valores, según el proyecto, tendrán una organización piramidal, en cuya cúspide se situará la comisión nacional del mercado de valores, con funciones de supervisión, inspección y tutela, que estará integrada por un presidente y un vicepresidente, nombrados para un período de cuatro años por el Consejo de Ministros; el director general del Tesoro y el subgobernador del Banco de España, además de por tres profesionales de prestigio designados por el ministro de Economía. Junto a la comisión nacional existirá un comité consultivo, en el que estarán representadas las empresas que cotizan en bolsa, los inversores y las comunidades autónomas en las que haya bolsas.
Inmediatamente después estarán las bolsas de valores que existan en cada momento -en la actualidad son cuatro-, que establecerán un sistema de interconexión que permita la existencia de un precio único para la cotización de las acciones que se negocien en más de un mercado. Las bolsas tendrán que crear una sociedad anónima que establezca el sistema de compensación y liquidación de las operaciones.
El tercer nivel del mercado de valores lo integrarán los operadores, que estarán formados por las sociedades de valores -que además de actuar en el mercado por cuenta de clientes lo podrán hacer tomando riesgos propios- y las agencias de valores -que sólo podrán actuar por cuenta de terceros-, y con carácter transitorio se permitirá a los agentes de cambio y bolsa que no quieran integrarse en ninguna de las dos categorías anteriores que sigan actuando en solitario, en flinciones de mediación, hasta que se jubilen.
Los agentes de cambio y bolsa, en cualquier caso, perderán el cuasimonopolio que detentan para actuar como fedatarios públicos. El ministro de Economía aceptó que hubo contactos con los agentes para discutir el proyecto de ley, pero negó que se hubiera llegado a un pacto señalando que a partir de la entrada en vigor de la ley, éstos perderán bastantes de los privilegios que "a través de una oposición" habían conseguido. En concreto, los agentes no podrán seguir actuando como fedatarios en las operaciones de concesión de créditos por parte de las instituciones financieras.
Cautelas sobre OPA
La reforma instrumentará la liberalización del primer mercado de bolsa, eliminando la autorización administrativa para la emisión de nuevos títulos, y regulará el sistema de deuda anotada, mediante el que se financiará la mayor parte del déficit público. Al tiempo, impondrá cautelas para que las compras de paquetes accionariales de importancia obliguen a realizar ofertas públicas de adquisición en defensa de los pequeños accionistas. Solchaga no quiso concretar qué porcentaje de compra obligarúa realizar una OPA, pero la situó entre el 12% y el 25% del capital.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.