Polémica sobre la eutanasia en Suecia por la muerte de una mujer con la ayuda de su novio
La polémica en torno al derecho a ayudar a un ser querido desahuciado a terminar con el sufrimiento poniendo fin a su vida se ha reactualizado en Suecia ante la proximidad de un nuevo Juicio, el segundo que se produce en los últimos años. El acusado es un hombre de 50 años que ayudó a morir a su novia, irreversiblemente enferma y en estado de coma en un hospital de Estocolmo, interrumpiéndole la respiración.
El caso anterior, ocurrido en 1977, fue el de una periodista que ayudó a un colega gravemente inválido a morir. El tribunal condenó a la mujer a un año de cárcel, decisión que fue confirmada por una instancia superior ante la que se había presentado un recurso de apelación. En uno y otro caso, los implicados sostienen que se limitaron a ayudar a consumar un suicidio. La acusación, sin embargo, los considera sospechosos de homicidio.El fiscal, que espera el dictamen del forense para acusar al hombre, sostuvo que es fácil dejarse seducir por la idea de que actuó por misericordia, pero al mismo tiempo considera inadmisible que al amparo de ese sentimiento un particular tome la ley en sus manos. Según el tribunal, el hombre actuó por propia iniciativa cuando le fue imposible soportar por más tiempo el sufrimiento de la mujer con la cual había vivido durante 10 años y a la que había ayudado en todas las alternativas de su larga enfermedad, un problema muscular que le producía grandes dolores.
En noviembre pasado, la mujer intentó quitarse la vida con una sobredosis de somníferos, e incluso dejó una carta informando de su decisión. Fue el hombre quien llamó a una ambulancia para su traslado al hospital, lo que le provocó después un sentimiento de culpa. La mujer estuvo en estado de coma permanentemente después de su intento, y fue entonces cuando el hombre decidió ayudarla a morir. El acusado declaró al personal del hospital que había actuado por amor, pero fue detenido en el lugar de los hechos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.