El amento de visitas a comisarias, 'punta de un iceberg'
Las denuncias por malos tratos a mujeres vienen aumentando sistemáticamente en los últimos años, lo que no indica que las agresiones hayan crecido en igual proporción, ni, por el contrario, que éstas hayan conseguido reducirlas, ya que su cifra real se desconoce, aunque se estima muy superior a esta punta del iceberg que se hace visible en comisarías. En 1985 la Comisión de Malos Tratos a la Mujer afirmaba que sólo se denuncian un 5% de los casos.Desde abril de 1983 a marzo de 1984 se presentaron 15.603 denuncias por malos tratos a mujeres; en 1985 se registraron 13.705; en 1986 la cifra se elevó a 15.681, es decir 1.976 más que el año precedente y el año pasado, el volumen aumentó en más de mil. Aunque Carlota Bustelo las cifró ayer en 16.500 para 1987, un informe de su propio instituto consideraba que en el período comprendido entre enero y septiembre de ese año ya se llevaban contabilizadas 16.758, por lo que la cifra real a ser superior incluso a esta última.
Tampoco es algo privativo de España. Un estudio de 1986 revelé que cuatro millones de ciudadanas de la RFA eran maltratadas habitualmente por sus maridos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.