_
_
_
_
_
JUEGOS OLÍMPICOS DE INVIERNO

Barcelona 92 y el COI mantienen serias diferencias por el reparto en la comercialización de los Juegos

JUAN-JOSÉ FERNÁNDEZ ENVIADO ESPECIAL, El rey Juan Carlos llegará hoy a mediodía a Calgary para asistir mañana a la inauguración de los XV Juegos Olímpicos de Invierno Ayer, el Comité Organizador de los Juegos de Barcelona 92 (COOB 92) presentó el segundo informe de sus trabajos en la jornada de clausura de la 93ª Sesión del Comité Olímpico Internacional (COI). El informe no logró disminuir la tensión entre ambos organismos, provocada por las diferencias de criterio sobre la comercialización de los Juegos. Juan Antonio Samaranch, presidente del COI, recibió el informe con frialdad, lo que demuestra que sus relaciones con el COOB 92 están muy lejos de ser ideales.

Más información
La locura americana
La delegación de la RFA, alojada en un burdel
Despliegue de medios técnicos a disposición de Samaranch
El movimiento olímpico, decidido a acabar con el 'doping'

Ayer, Barcelona dio el segundo paso ante los miembros del COI, aunque, lo mismo que sucedió en el proceso de la candidatura, da toda la sensación de que es un examen, tirante y curioso, ante el barcelonés presidente del máximo organismo olímpico. Josep Miquel Abad, consejero delegado del COOB 92, entregó a Samaranch un trabajo con croquis sobre las instalaciones. Fue una absoluta novedad para quien ha señalado con cierta acritud que no le consultan nada. Samaranch dio las gracias por la entrega con la misma frialdad.La situación entre el COI y el COOB 92 se mantiene tensa, porque hasta mañana no se sabrá si hay un acuerdo sobre la comercialización de los juegos de 1992. Ya se ha llegado a todos los acuerdos, menos al de los productos denominados verdes, es decir, sobre quién decidirá la contratación en cada caso. La empresa de gestión International Sport Leasure (ISL), a quien el COI dio la exclusiva de la gestión, pretende que el asunto se discuta en el futuro, pero el COOB no quiere estar años discutiendo quién debe protagonizar las contrataciones. Su postura, en boca de Josep Miquel Abad, parece muy firme, como ya lo fue hace unos meses en Lausana.

Entonces, en Lausana, se comprobé el error del COI, al querer reducir los porcentajes de beneficios de Barcelona y Albertville en la comercialización de los Juegos al 28% y al 14%, respectivamente, cuando en el actual programa para Seúl y Calgary, son del 40% y 20%. Barcelona simplemente se ha conformado con no ganar menos que Seúl (120 millones de dólares), lo que puede conseguir con un 33% (y Albertville un 17%), pese a la bajada de la moneda norteamericana, pero con la subida de los precios de los patrocinios.

La implicación del Gobierno en el coste del proyecto definitivo se tratará a partir del 25 de este mes, tras, la intervención de Felipe González sobre el estado de la nación. El proyecto deportivo estricto es de un billón de dólares -del año 85-, que aumentará a tres billones con los costes asociados.

El informe del COOB 92 al COI constó de 105 páginas y cinco fotos, con intervenciones breves del alcalde Pasqual Maragall y de Josep Miquel Abad, y un vídeo de ocho minutos sobre la evolución de los trabajos desde el primer informe de mayo del año pasado en la 92ª Sesión Olímpica de Estambul. En el informe se hace una cronología y se pormenorizan las comisiones, las funciones y las distintas direcciones. Hay un espacio en blanco en el organigrama al llegarse al puesto de director deportivo. Tras lamentar la dimisión de Antonio López, que ocupaba ese cargo, en el informe no se dice nada más sobre ese vacío de poder.

La vacante del cargo de director deportivo, que se elegirá el 2 de marzo, se comentó en una frase escueta: "Lamentablemente, el canditato seleccionado ha dimitido por razones sin relación con el COOB 92".

El Rey, en Calgary

El rey Juan Carlos, que llegará hoy a Calgary, asistirá por la tarde a uno de los actos culturales programados. Mañana, tras la ceremonia de inauguración, visitará muy posiblemente la Villa Olímpica y al equipo español. El domingo, antes de esquiar en otra estación de la zona, presenciará la primera prueba reina del esquí alpino, el descenso masculino, para lo cual viajará en el helicóptero que tiene a su disposición Samaranch, quien ayer, en su discurso de clausura de la 93ª Sesión del COI, volvió a hacer hincapié en la lucha que se debe mantener contra el doping, y atacó nuevamente a Cuba y Nicaragua, no inscritos para Seúl.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_