_
_
_
_

Jacques Chirac promete un referéndum sobre el Código de la Nacionalidad

Lluís Bassets

El primer ministro francés, Jacques Chirac, prometió el martes por la noche la celebración de un referéndum sobre el Código de la Nacionalidad, en su primer mitin electoral en París, dentro de la campaña como candidato a la presidencia por la neogaullista Asamblea para la República (RPR).

, La aprobación de un código que reglamente la adquisición de la nacionalidad francesa y la propia celebración de un referéndum están destinadas a atraer o a neutralizar al electorado del extremista de derechas Jean-Marie Le Pen, del Frente Nacional.Le Pen propugna la expulsión de los inmigrantes y la utilización de plebiscitos populares para legislar sobre temas como el restablecimiento de la pena de muerte, la restricción del acceso a la nacionalidad o la eliminación del impuesto sobre la renta.

El mitin de Chirac, al que asistieron 5.000 militantes perfectamente encuadrados y adiestrados, fue abierto por el almirante retirado y senador por la neogaullista RPR Philipe de Gaulle. Éste, hijo del fundador de la V República, Charles de Gaulle, está actuando en la campaña como símbolo de la continuidad gaullista.

El almirante De Gaulle

El almirante De Gaulle es un discreto simpatizante de algunas ideas de Jean-Marie Le Pen, según unas manifestaciones suyas que recoge el director de Le Nouvel Observateur, Jean Daniel, en su último libro, Las religiones de un presidente. La pena de muerte, la expulsión de los sobrantes o las simpatías con el régimen racista de Africa del Sur son algunos de los temas sobre los que el hijo del general Charles de Gaulle se expresa con claridad en una conversación con el director de Le Nouvel Observateur.La insistencia del primer ministro y candidato presidencial, Jacques Chirac, en las cuestiones caras a la extrema derecha estuvo acompañada en el mitin del martes con expresiones durísimas contra el racismo y con ataques sin matices contra el presidente de la República, François Mitterrand, y el partido socialista.

Para Chirac, la llegada de los conservadores al Gobierno en 1986 fue una ruptura que supuso "la restauración de las libertades". La inseguridad ciudadana, los problemas con la inmigración y la pérdida de la primacía económica de Francia en Europa se deben, según sus palabras, a la política de los socialistas.

El primer mitin de Chirac en París, ciudad de la que es también alcalde, ha coincidido con la intensificación de los ataques de la derecha para que Mitterrand salga de la madriguera y se defina sobre si piensa presentarse o no a la elección.

Dos ministros, el de Interior, Charles Pasqua, y el de los Departamentos y Territorios de Ultramar, Bernard Pons, se han negado a acompañar a Mitterrand en sus desplazamientos oficiales, como es tradicional y obligado, porque consideran que se halla ya en campana electoral. El propósito de los ataques y desplantes de los representantes de RPR es obligar al presidente François Mtterrand a entrar de lleno en la dialéctica ácida de la campaña y a definir lo antes posible su posición respecto a las elecciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Bassets
Escribe en EL PAÍS columnas y análisis sobre política, especialmente internacional. Ha escrito, entre otros, ‘El año de la Revolución' (Taurus), sobre las revueltas árabes, ‘La gran vergüenza. Ascenso y caída del mito de Jordi Pujol’ (Península) y un dietario pandémico y confinado con el título de ‘Les ciutats interiors’ (Galaxia Gutemberg).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_