Movilizaciones de los trabajadores de la mina 'Josefita' en defensa del empleo
Los mineros del pozo Josefita reanudaron el martes las movilizaciones en demanda de la conservación de sus puestos de trabajo. Durante cerca de cuatro horas, los trabajadores cortaron, con ruedas ardiendo, el tráfico de camiones cargados de carbón que se dirigían a la central térmica de Compostilla II, en la antigua carretera nacional VI (Madrid-La Coruña) a la altura de Las Ventas de Albares, a unos 25 kilómetros de Ponferrada, ante la discreta vigilancia de la Guardia Civil. Durante la medida de protesta no se produjeron incidentes.
Por otra parte la ejecutiva regional del sindicato minero de CC OO, mantuvo ayer una reunión en León, para fijar futuras movilizaciones por este caso y la difícil. situación por la que atraviesa el sector en general. CC OO baraja la posibilidad de convocar un paro en el sector en la comarca de El Bierzo, que agrupa a unos 6.000 de los 13.000 mineros de la provincia.
La larga crisis económica de la mina Josefita no parece ser un caso aislado. En estos momentos, una docena de pequeñas y medianas explotaciones se encuentran en venta y más del doble no pueden hacer frente a mejoras técnicas que les permitirían sobrevivir, a causa de su deteriorada solvencia.
En este sentido, hace varios meses el consejero de Economía de la Junta de Castilla y León, Miguel Perez Villar, anunció que en este año aproximadamente 1.000 puestos de trabajo en el sector iban a desaparecer y otros 3.000 se verían seriamente afectados, como resultado de la descapitalización paulatina de las empress carboneras y el desfase entre el coste de producción del mineral y su precio. La asociación de empresarios de minas de antracita de León ha solicitado ayuda a los dirigentes provinciales del PSOE, AP y CDS, para que "entre todos se arbitren medidas" tendentes a la recuperación de la minería.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.