La CE recomienda el control monetario contra el rebrote de la inflación
Los Gobiernos de la Comunidad Europea (CE) deben establecer un mayor control de las políticas monetarias, para evitar una reactivación de la inflación, según el informe anual de la Comisión de las Comunidades Europeas. Dentro de la denominada estrategia de cooperación, que deriva de la interdependencia cada vez mayor de los países comunitarios, se engloba tanto la coordinación en políticas monetarias como presupuestarias, dirigidas a un refotzamiento no inflacionista del crecimiento.La rapidez de las innovaciones financieras, los ajustes estructurales de los movimientos de capitales, así como el grado de liberalización de tales movimientos, pueden afectar a la expansión monetaria y marcar la evolución de otras variables, como el producto interior bruto (PIB), subraya el informe. Un dato positivo de 1987 es la disminución del ritmo de aumento de la masa monetaria (del 14%, al 10% desde 1970), pero es necesario un cierto control para evitar que se acumule un excedente de liquidez.
En este sentido se reclama una gestión más flexible de los tipos en los mercados monetarios, con mantenimiento de la reducción de los tipos a corto plazo y reducción de los de largo plazo. Unos tipos de interés a largo plazo menos elevados contribuirían a un reforzamiento de las inversiones y aliviarían sensiblemente los presupuestos públicos, agravados por la deuda pública.
Caída de los tipos de interés
De acuerdo con los análisis de la CE, una caída persistente de los tipos de interés a largo plazo de una magnitud hasta 0,8 puntos, acompañada de un bajo nivel inflacionista, permitiría incrementar en más de un 2% el volumen de inversión privada en un plazo de cuatro años. Asimismo, produciría una aceleración suplementaria del crecimiento anual de la inversión privada, que ascendería a un 0,4% o 0,5%.
Desde el ángulo presupuestario, la reducción de los tipos de interés a largo plazo, estimada en 0,8 puntos, podría situarse para el promedio de la Comunidad sobre el déficit presupuestario entre un 0,5% y un 0,6% del más bajo. De acuerdo con el informe, la reducción realizable en cuatro años sería de 0,4 puntos de porcentaje del PIB, lo que implica que esta reducción de la carga de interés permitiría devolver progresivamente su flexibilidad presupuestaria.
La disminución de los tipos de interés en los países de la CE contribuiría a establecer en un nivel más bajo el diferencial entre tipos europeos y norteamericanos, lo cual es necesario para la estabilización del dólar.
Todo ello dentro de una política económica global orientada hacia la estabilidad que además contemple reducciones fiscales más rápidas y unas inversiones públicas adicionales compatibles con una posición de deuda pública sostenible a medio plazo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.