El Gobierno "lamenta" la posición de los nacionalistas
El Gobierno y el Partido Socialista eludieron ayer toda declaración oficial respecto a la nota difundida horas antes por el Consejo Nacional del PNV. No obstante, fuentes gubernamentales comentaron que el Ejecutivo "lamenta profundamente aquellas declaraciones que tiendan a ensombrecer el viaje de los Reyes a Navarra". A través de este comentario oficioso, el Gobierno afirma también que no puede existir duda alguna sobre la legitimidad de los Reyes para viajar a cualquier parte del territorio nacional.
Por su parte, los socialistas vascos han acogido la nota del PNV con "sorpresa y malestar" informa Pilar Luengo desde Bilbao.
En medios socialistas se detectaba anoche cierta sorpresa por las declaraciones del PNV, "un partido que tiene el 0,6% de los votos en Navarra, como ha recordado el presidente de esa comunidad", y atribuyeron la actual posición nacionalista al deseo de "lanzar una cortina de humo" para encubrir su débil implantación en Navarra.
Asimismo, medios socialistas recordaron anteriores declaraciones de Xabier Arzalluz, realizadas en 1980, en las que dijo que la comunidad vasca "podía vivir perfectamente sin los navarros y sin su territorio". Arzalluz agregaba entonces que "debe desaparecer todo sentimiento de que nosotros (los vascos) queremos oprinúrles". Por su parte, un miembro de la ejecutiva del PSOE consideró "ínelegante, gratuito e innecesario" el comunicado de los nacionalistas vascos, sobre todo después del interés mostrado por éstos con motivo del viaje real al País Vasco en 1981.
Críticas de EA
"De la nota parece desprenderse que el diálogo mantenido en Argel con ETA es más importante para el PNV, que la voluntad democrática de todos los navarros", ha manifestado Juan Manuel Eguiagaray, secretario general del PSE-PSOE, partido que gobierna en coalición con el PNV` en la comunidad autónoma vasca. Los socialistas consideran que el futuro de Navarra no esta siendo objeto de consideración en estos momentos, ni está tampoco en Argel, sino que depende de la voluntad democrática del pueblo navarro.El partido nacionalista Eusko Alkartasuna, liderado por Carlos Garaikoetxea, manifestó en una nota pública que lamentaba profundamente la actitud de don Juan Carlos en el discurso que pronunció ayer en la capital navarra. "Lejos de mantener", afirma el comunicado, "la postura neutral que cabría esperar de la naturaleza de la institución que encarna, aprovecha su visita a Navarra para respaldar abiertamente una opción política concreta, distanciándose con ello de quienes mantienen posiciones diversas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.