_
_
_
_

Rehabilitaciones tardías en la Unión Soviética

Lo más extraño en la rehabilitación de Bujarin y Rikov, que se anuncié en Moscú el pasado día 5, no es que se haya producido, sino que se haya producido tan tarde.La hostilidad que Bujarin y Rikov manifestaron contra Sta¡in apareció ya desde finales de los años veinte. Admitir que, aun siendo oponentes políticos, no eran conspiradores ni espías equivalía a disminuir la importancia del delito de lesa majestad y a restaurar el principio de la discusión política.

El hecho de que hayan sido necesarios 50 años para dar este paso dice mucho de la distancia que separa al sistema soviético del Estado de derecho.

Dicho esto, nunca es tarde si la dicha es buena, y Gorbachov ha insistido en esta rehabilitación precisamente porque su política critica los aspectos del estalinismo que denunciaba la oposición de derecha, es decir, la industrialización a ultranza y la colectivización del campo. No obstante, haría falta algo más para conseguir una total rehabilitación política.

De forma paralela al reexamen de la historia, los límites se han fijado ahora con más firmeza que antes. Dicho de otro modo, las concesiones que se han hecho sobre el pasado no atenúan la vigilanciade los conservadores. Será necesario un mayor progreso, y otras rehabilitaciones, para que la perestroika se convierta en la "nueva revolución" que proclama Gorbachov.

, 8 de febrero

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_