_
_
_
_
_

Rehabilitaciones tardías en la Unión Soviética

Lo más extraño en la rehabilitación de Bujarin y Rikov, que se anuncié en Moscú el pasado día 5, no es que se haya producido, sino que se haya producido tan tarde.La hostilidad que Bujarin y Rikov manifestaron contra Sta¡in apareció ya desde finales de los años veinte. Admitir que, aun siendo oponentes políticos, no eran conspiradores ni espías equivalía a disminuir la importancia del delito de lesa majestad y a restaurar el principio de la discusión política.

El hecho de que hayan sido necesarios 50 años para dar este paso dice mucho de la distancia que separa al sistema soviético del Estado de derecho.

Dicho esto, nunca es tarde si la dicha es buena, y Gorbachov ha insistido en esta rehabilitación precisamente porque su política critica los aspectos del estalinismo que denunciaba la oposición de derecha, es decir, la industrialización a ultranza y la colectivización del campo. No obstante, haría falta algo más para conseguir una total rehabilitación política.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

De forma paralela al reexamen de la historia, los límites se han fijado ahora con más firmeza que antes. Dicho de otro modo, las concesiones que se han hecho sobre el pasado no atenúan la vigilanciade los conservadores. Será necesario un mayor progreso, y otras rehabilitaciones, para que la perestroika se convierta en la "nueva revolución" que proclama Gorbachov.

, 8 de febrero

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_