"Hitler es uno de los genios más grandes que ha dado la humanidad"
A la pregunta de por qué lleva un bigotito hitleriano responde Bucaram que "es más sexy. Mi mujer dice que le encanta mi bigote, y, obviamente, a mí me gusta satisfacer en todo a mi mujer. Me lo dejo por eso. No es por Hitler. Bueno, yo admiro mucho a Hitler, por un lado, y también lo condeno, por otro. Yo pienso que, en materia de organización política, Hitler es uno de los genios más grandes que ha dado la humanidad. Pero, en materia de conceptos e ideas, yo pienso que fue un sanguinario, un mercenario y un fascista; un degenerado que, gracias a Dios, ya no lo tenemos, y Dios quiera que no se produzcan animales de esta naturaleza. Pero esto no significa que uno no deba admirar sus condiciones intelectuales en materia de organización, porque el SNAP (partido nazi) que él formó es indiscutible que es quizá la organización política más grande que se ha formado en la historia de la humanidad".
Abdalá Bucaram prosigue: "Ha sido tan fuerte, diría yo, como la propia conformación y organización de la Iglesia o del poder eclesiástico, porque el NSDAP, hay que reconocerlo, organizativamente, en cuanto a la conformación de una célula, un núcleo, un líder, es una organización impresionante. Lo mismo la formación de las SS y las SA. Eso es producto de un hombre que conocía de estrategia, táctica y organización, que muy pocos hombres pudieron haberlo hecho en la humanidad".
12 hermanos
Los Bucaram son 12 hermanos; forman parte de las familias de origen libanés establecidas en la costa del Pacífico. Además de Abdalá, su hermana Elsa, de 37 años, ha sido elegida alcaldesa de Guayaquil. Es la primera vez en la historia de Ecuador que una mujer llega a un puesto de alcaldesa.El padre, ya fallecido, había sido diputado, y ahora, tres hermanos y un cuñado son o han sido diputados del Partido Roldosista Ecuatoriano, fundado por Abdalá Bucaram; forman un clan político, aunque el candidato presidencial dice: "Nosotros, los Bucaram Ortiz, somos gente seria, trabajadora, sacrificada, que hacemos lo que tenemos que hacer, que no nos doblegamos ante nadie, que no buscamos puntos de apoyo en nadie, porque jamás buscamos gente extraña que solucione nuestros problemas; nosotros mismos los solucionamos. Pensamos que no es un clan: es una familia, un grupo que va a manejar este país seguramente , en los próximos 40 años, y hay que aceptarlo, porque alguien tiene que hacerlo, y en buena hora que seamos nosotros".
Al recordar cómo su tío Assad Bucaram, conocido por el nombre de don Buca, no llegó en 1972 a presidente, cuando tenía todas las posibilidades, porque se promulgaron leyes especiales, por no ser hijo de padres nacidos en Ecuador, Abdalá dice que "yo pienso que el mundo judío impidió que don Buca fuese presidente de la República".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.