El reajuste del Gobierno afectará a cuatro o cinco departamentos
El esquema del reajuste que prepara Felipe González -y que no parece inminente- refleja unos cambios que no afectarán a más de cinco carteras: Justicia, Industria y Transportes; es más dudoso que alcance a Sanidad y repercutiría en Relaciones con las Cortes en la medida en que su titular, Virgilio Zapatero, ocupase otro departamento. Por tanto, se trata de un ajuste reducido.Varias fuentes han apuntado a la incorporación de un catalán, Eduardo Martín Toval, al Gobierno de Felipe González, además de la entrada de una o dos mujeres, que se considera el dato más seguro de la reordenación gubernamental. Otra catalana, Mercè Sala, ya estuvo en la lista de ministrables en 1986.
González no incorporará a su Gobierno mujeres a título de feministas, de sindicalistas, ni de floreros: piensa en personas con experiencia en la Administración. Y aunque acostumbra a sorprender con nombres inesperados, en círculos de altos cargos se hacen quinielas de mujeres que encajan en ese perfil: Carmen Mestre (ex directora general de la Energía), Rosa de Lima Manzano (directora general de Tráfico), María Teresa Fernández de la Vega (directora general en Justicia), Milagros García Crespo (consejera vasca de Economía) e incluso Pilar Brabo (gobernadora civil de Castellón).
Carlos Solchaga y José Barrionuevo, ministros de Economia e Interior, no saldrán del Gabinete, a menos que ellos lo planteen. González no destituirá al que considera responsable de unos brillantes resultados económicos, por más tensiones que se hayan producido, ni tampoco al hombre que ha encabezado la lucha antiterrorista. La evolución de las eventuales negociaciones con ETA es otra incógnita importante con vistas a una posible crisis.
A la espera de una indicación
No obstante, el presidente del Gobierno, Felipe González, no ha hecho indicación alguna que confirme o desmienta un próximo reajuste de su Gabinete. En medios de la ejecutiva del PSOE se duda mucho de que aborde el asunto en la reunión de hoy. También los miembros del Ejecutivo abandonaron la Moncloa, el viernes pasado, con la impresión de que la crisis no es inminente.La mayoría de los ministros aguardaban la semana pasada una indicación presidencial, que no Regó a producirse. No obstante, fue un Consejo corto -poco más de dos horas-, porque Felipe González aguardaba la visita del ministro de Exteriores de la República Federal de Alemania, Hans Dietrich Genscher. Y probablemente González no presidirá el próximo Consejo, dado que ha de asistir a la cumbre de la Comunidad Europea.
También se observa tranquilidad en el entorno presidencial. La ausencia de Julio Feo -ex secretario del presidente- está cubierta por Ana Navarro, a quien González no confía vistosas operaciones secretas, pero en quien deposita una absoluta confianza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
‘Els nous altres catalans’: SER Catalunya vuelve a la obra de Paco Candel con la voz de Illa, Carla Simón o Greta Fernández
Restablecida la circulación de los trenes de larga distancia y alta velocidad en la estación madrileña de Chamartín
Localizada en buen estado en Italia Gina, la niña de cinco años que no fue devuelta por su padre
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































