_
_
_
_
Crítica:FLAMENCO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El cante volvió a Villa Rosa

Villa Rosa, auténtico templo mayor del cantejondo en Madrid, ha vuelto a abrir sus puertas al cante. Puede ser un hecho histórico. Los aficionados al flamenco saben bien lo que Villa Rosa ha sido en un pasado no tan lejano: donde estuvieron los más grandes cantaores de cada momento y donde don Antonio Chacán fue un auténtico papa en los últimos años de su vida.Villa Rosa estuvo largo tiempo cerrado. Después abrió como sala rociera, cuando vino la fiebre de las sevillanas. Tras 16 años de silencio, el cante ha vuelto allí. La idea es dar recitales de cante un día o dos por semana, a horas que no coincidan con la movida sevillanera.

Buen cante en esta jornada inaugural. Pepe León el Ecijano es un cantaor joven que pone mucho corazón al cante, pero también mucho conocimiento, facultades y sentido. Fue una gloria oírle en Villa Rosa ante un público respetuoso y consciente de que asistía a un emocionante reencuentro. Hizo un recital en que abordó con pareja fortuna los estilos mayores y los rítmicos. Todo al hilo de la perfección, con aliento y maneras de cantaor realmente importante, ejemplar en géneros de tanta dificultad como las siguiriyas, las soleares, las alegrías o las bulerías de Cádiz.

El Ecijano y Félix de Utrera

Cante: Pepe León el Ecijano. Toque: Félix de Utrera. Villa Rosa, Madrid, 5 de febrero.

Con él la guitarra sabia de Félix de Utrera, un veterano que se mantiene fiel a la regla de que el toque y el cante deben mantener un diálogo entre iguales. En los estilos que las admiten, las palmas del Chungo y Don Diego, excesivamente sofisticadas en lo que es el flamenco pero sin duda de enorme eficacia.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_