Dos informes policiales reconocen la existencia de cientos de puntos de venta de droga en Madrid
El área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid ha realizado un Informe sobre la cuantiricación y valoración del tráfico de drogas en esta ciudad, y calcula en unos 220 los puntos habituales de venta de droga. A su vez, la Delegación del Gobierno en Madrid estima que los lugares frecuentados por los camellos ascienden en total a 235. En ambos informes, y con mucha frecuencia, se señalan como puntos de venta barrios enteros de la capital, por lo que el número real de sitios donde se trafica con estupefacientes supera ampliamente las cifras citadas.
La relación de puntos de venta del área de Servicios Sociales se hizo tomando datos de la Policía Municipal, del Plan Regional de Droga de Madrid y de las asistentas sociales, fundamentalmente. El informe se entregó a los concejales que forman parte de la Comisión Antidroga Municipal, constituida en julio del año pasado, y que desde entonces no ha vuelto a reunirse.Uno de los concejales que forman parte de la comisión antidroga afirmó que la relación facilitada es, obviamente, incompleta y cita el caso de su propio barrio, la meseta de Orcasitas, que no figura para nada en la relación, "cuando en el barrio, y eso lo conocemos todos los vecinos preocupados por el tema, sabemos de la existencia de numerosos camellos, y los sitios donde viven y donde se vende droga".
El informe realizado por los servicios municipales, que lleva fecha de 3 de diciembre de 1987, tampoco incluye el distrito de Salamanca, en el que la recogida de datos no se llevó a cabo.
El informe recoge el perfil npo el toxicómano, realizado por los expertos del Plan Regional de Drogas en base a los 1.829 pacientes admitidos hasta la fecha de su realización. De ese número total, el 63,6% de los toxicómanos pertenece a una clase social baja o media baja, el 50% estaba en paro y el 34,4% había sufrido los efectos de una mala escolarización, sin llegar a terminar los estudios primarios. El 39,2% de las mujeres toxicómanas tienen hijos de corta edad.
En la relación muncipal figuran numerosas calles, repartidas por todo Madrid, aunque situadas mayoritariamente en barrios periféricos, conocidas como puntos de venta de droga, pero también se señalan numerosas zonas en las que no se puede hablar de un punto de venta concreto, sino que, en realidad, el tráfico de drogas está muy extendido por todo el barrio. Así, se mencionan un conjunto de calles en las cercanías de la estación de Chamartín, la -Zona de los colegios universitarios, y cita en concreto un edificio semiderruido cercano al colegio mayor Chaminade.
En el caso del distrito de La Latina, por poner un ejemplo, el informe cita: "En general, el consumo se extiende por todos los barrios del distrito". Referido al de Mediodía, señala: "En general, en todas las zonas (barrios de Villaverde Bajo, San Fermín, Torregrosa, Pozo del Tío Raimundo, Entrevías, La Viña, La Celsa, UVA de Vallecas, etcétera), se consume habitualmente droga en las calles, parques, locales en ruinas y solares. La única posible excepción es la ciudad residencial Santa Eugenia". Respecto a San Blas el informe reconoce: "El distrito debe ser considerado de forma general, excepto algunas zonas, como de alto riesgo, tanto en la venta como en el consumo de drogas.
El informe de la Delegación del Gobierno, realizado en base a los datos aportados por las diferentes comisarías, es muy similar al anterior. La policía sabe perfectamente los puntos de venta de droga más habituales en Madrid. En algunos casos, como señalan los datos de la comisaría de Usera, los redactores del informe no se han molestado en mencionar los puntos de venta uno por uno, y lo sintetizan así: "Colonia de Almendrales. Prácticamente, toda la colonia".
12.000 'engachados'
El informe de la Delegación del Gobierno estima en unos 12.000 el número de heroinómanos existentes en la Comunidad de Madrid, de los que 8.000 corresponden a la capital. "En cuanto a la mortalidad, derivada fundamentalmente de la adulteración del producto, en 10 meses se llevan contabilizados en la capital 67 decesos, con un promedio de seis a siete mensuales". Esta cifra de muertes no incluye, por tanto, los fallecimientos por sobredosis o adulteración de heroína registrados en otras localidades importantes de la región, como Getafe, Parla, Mástoles o Leganés.
Hay que resaltar también, como han puesto de manifiesto Madres Unidas contra la Droga y otros colectivos de ayuda a marginados, que las cifras oficiales de fallecimientos no recogen los casos de muchas otras víctimas mortales que son disimuladas por las familias como si fueran efecto de otras enfermedades, cuando en realidad derivan del consumo de drogas.
Las conclusiones del informe señalan que la gravedad de los datos no debe impulsar a adoptar medidas precipitadas. Las soluciones reales al problema de la droga requieren, según dichas conclusiones, una compleja y larga labor de creación de un tejido social que apoye y potencia las medidas y los recursos que pueda emplear la administración.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.