'Cumbre' de los presidentes de Brasil, Argentina y Uruguay
Los presidentes de Argentina, Brasil y Uruguay se reunieron ayer en la ciudad uruguaya de Colonia, a 177 kilómetros al oeste de Montevideo, por cuarta vez desde que, en julio de 1986, firmaran los protocolos de integración económica de los tres países. Los derechos humanos y la situación en Centroamérica figuran como temas de la cumbre.Mientras los ministros y funcionarios de cada una de las delegaciones se dedicaron a controlar la marcha de los acuerdos, los presidentes Raúl Alfonsín (Argentina), José Sarney (Brasil) y Julio María Sanguinetti (Uruguay) tenían previsto analizar la situación en Centroamérica. Por otro lado, los tres países se disponen a adoptar una postura común ante las presiones que ejerce Estados Unidos para que en el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, que actualmente está reunido en Ginebra, se condene la violación de los derechos humanos en Cuba.
El canciller de Cuba, Isidoro Malmierca, visitó los tres países en el último mes, y el lunes llega a Buenos Aires Robert Gelbard, secretario de Estado adjunto de Estados Unidos. Argentina defendió el año pasado la necesidad de una investigación previa antes de condenar a Cuba. El voto negativo provocó la furiosa reacción de la Embajada de Estados Unidos en Buenos Aires. El presidente Raúl Alfonsín intenta convencer a sus pares de Uruguay, Julio Sanguinetti, y Brasil, José Sarney, sobre la importancia de mantener ahora la misma posición del año pasado.
La integración económica de los tres países, a pesar de las dificultades políticas que cada uno de ellos soporta, se mantiene en un ritmo constante de crecimiento. El comercio entre Argentina y Brasil aumentó un 35%; entre Brasil y Uruguay, un 80%, y entre Uruguay y Argentina, un 48%. Los tres países conforman un territorio superior a los 11 millones de kilómetros cuadrados, con una población total calculada en los 170 millones de habitantes. La deuda externa de la región, por habitantes supera ya los 1.033 dólares.
En la reunión, Raúl Alfonsín informó a Sanguinetti y a Sarney sobre los acuerdos "particulares" que Argentina acaba de firmar en las últimas semanas con Italia y con España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.